movil_android_muerto

Cada vez me entiendo más con  los abogados, y eso que al principio me parecía difícil. Ayer me entrevisté con un penalista que me dijo en tono irónico a los pocos minutos de conocernos: ¿y cuándo puedes hacer la autopsia del móvil? Le sonreí porque me di cuenta de que me estaba citando con gracia  y le contesté: primero habrá que ver si está muerto. Lo cierto es que tuve la sensación agradable de que empezábamos bien, de que nos entendíamos.

Hace un año, cuando decía en alguna charla que la justicia tenía que pensar en los expertos en seguridad informática como en unos nuevos compañeros había gente que me decía “¿puedes explicar eso?” Ahora lo que hacemos es más conocido:  Si los  médicos y psicólogos forenses se encargan del análisis de las huellas físicas y mentales de un delito en las víctimas, los peritos informáticos rastremos las huellas en la esfera virtual, sacamos a la luz  las evidencias electrónicas del delito y el comportamiento digital de la persona que lo ha cometido (a través de  las redes social, correos electrónicos, whatsapps…), autentificamos las comunicaciones digitales y… muchas cosas más.

Yo, además, creo que debemos dar otro paso: teniendo en cuenta que hoy en día la esfera de nuestra persona se ha  incrementado con las nuevas tecnologías, también debemos ayudar a evaluar el impacto que la víctima – y su avatar- ha sufrido en el mundo digital.

Bueno, me pongo con el móvil. Creo que todavía late.

3 thoughts on “DIARIO DE UN EXPERTO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA: AUTOPSIA”

  1. Hola, estoy siendo objeto de calumnias y desprecios en algún blog.
    Los comentarios son anónimos.
    seria posible saber quien o datos de las personas que me están haciendo esto?

  2. hola muy buenas, creo que me encuentro ante caso de suplantación de identidad en facebook con una chica y creo que no es quien dice ser,existe alguna forma de conocer desde que sitio exacto habla esa persona para demostrar que es una farsa y denunciarla a la policia?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.