dibujo1_1

Ha sido publicada una importantísima norma que pretende  introducir en la práctica efectiva  la agilidad de nuestras gestiones con la Administración Pública. Por fin adiós a los papeles (o casi). La noticia en principio parece buena pero… ¿a quién protege esta normativa? Si miramos el artículo 11 de la Orden la respuesta es sencilla: A LA ADMINISTRACIÓN. La norma libera a la Administración de la responsabilidad de los requisitos técnicos y administrativos necesarios para que las gestiones virtuales se lleven a cabo con garantía, y responsabiliza a los usuarios y usuarias.

                Orden HAP/566/2013, de 8 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico Común

 

Artículo 11. Responsabilidad.

Los usuarios asumen con carácter exclusivo la responsabilidad de la custodia de los elementos necesarios para su autenticación en el acceso a los servicios prestados mediante administración electrónica, el establecimiento de la conexión precisa y la utilización de la firma electrónica, así como de las consecuencias que pudieran derivarse del uso indebido, incorrecto o negligente de los mismos. Igualmente será responsabilidad del usuario la adecuada custodia y manejo de los ficheros que le sean devueltos por el Registro Electrónico Común como acuse de recibo.

Los departamentos ministeriales y organismos públicos destinatarios de los escritos presentados en el Registro Electrónico Común serán responsables de la custodia y manejo de los correspondientes ficheros.

One thought on “LA ADMINISTRACIÓN PIERDE LOS PAPELES”

  1. Yo entiendo que es normal que el usuario se haga cargo de su “elemento de autenticación” (DNI electrónico o certificado digital), de su conexión y del uso que le de a la firma.
    También me parece lógio que se encargue de la custodia de los documentos que reciba de la administración jutno con la propia administración.
    O tal vez no lo he entendido bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.