USB y Docker ¿Es posible?

Una pregunta que nos podemos hacer si usamos Docker es la posibilidad de usar los puertos usb dentro de los contenedores, dado que de ser así, se nos abre un sinfín de aplicaciones, especialmente para los peritajes, como es nuestro caso con Guasap Forensics, el cuál podríamos hacer correr dentro de un docker con los mínimos recursos y poder funcionar perfectamente conectando el dispositivo pero, ¿es posible?

La respuesta, por suerte para muchos, es un sí rotundo. Es algo difícil de encontrar ya que vienen diversas maneras de realizarlo, pero la más actualizada es la que os presentaremos ahora ya que, en unos sencillos pasos, podremos tener nuestro dispositivo o memoria USB montado en el contenedor.

Comenzaremos ante todo abriendo una terminal. Para este trabajo recomiendo Terminator por si usaramos varios dispositivos a la vez y no tener que andar cambiando entre una terminal y otra para buscar la información. Tras esta aclaración, iniciaremos sesión como usuario “root” y ejecutamos el comando “fdisk -l”. Una vez lo hayamos ejecutado, anotaremos la ruta donde está montado el dispositivo o unidad.

A continuación, al iniciar Docker, deberemos escribir el siguiente comando:

docker run -t -i  –privileged -v /dev/bus/usb:/dev/bus/usb [nombre_contenedor] bash

Con este comando, estamos indicando que queremos tener en el contenedor los mismos dispositivos que detecta el sistema y poder interactuar con ellos.

Con esto ya tendríamos los puertos USB disponibles dentro del contenedor, pero si queremos interactuar con él, como dijimos antes, deberemos de montarlo dentro de este.

Para ello, el procedimiento es sencillo.

Crearemos una carpeta donde montarlo con el comando mkdir, por ejemplo, yo lo haré en /media y la carpeta se llamará “sdb1”, por lo que el comando quedaría así:

mkdir /media/sdb1

 Tras esto, lo montaremos con el comando mount. El comando en sí para montarlo es el siguiente:

mount [PATH QUE GUARDAMOS ANTES]/[PATH DE LA CARPETA QUE HEMOS CREADO]

Finalmente, como vemos aquí, hemos montado y accedido correctamente al diispsitivo montado, siendo totalmente funcional y preservando los cambios que se realicen en él.

Autor: Manuel alumno en prácticas en QuantiKa14.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *