Trini, esa noticia es falsa… #FakeNews

Todos los días, cuando Trini se levanta, lo primero que hace es coger su inteligentísimo teléfono móvil y abrir su aplicación de Facebook.

Mientras desayuna pasa va bajando con su dedo por la sección de noticias de su muro. Leyendo cada una de las publicaciones que sus contactos escriben o comparten.

Después hace su propia selección y las pasa al grupo de WhatsApp que tenemos todas las amigas en común.

Siempre discutimos con ella, no comprueba nada de lo que comparte, apenas lee el contenido más allá del titular y encima cree fervientemente que cualquier publicación que haya en internet es verídica.

– Si no es real cómo va a tener 7 000 “shares” – dice Trini reafirmando sus teorías.

Por desgracia, y a pesar de ser nuestra amiga, Trini es parte del problema. Difunde y comparte todo lo que encuentra ayudando a viralizar noticias falsas, o para que ella lo entienda, #fakenews.

Nosotras no paramos de insistirle en que cualquier persona puede escribir un periódico online o blog, y que no puede fiarse.

Como ya estamos hartas de que comparta sin ton ni son y su respuesta sea:

– ¿Cómo vais a saber vosotras más que Google?

Decidimos llamar al equipo de QuantiKa14, quienes, a base de meteduras de pata de Trini, se han convertido en nuestros amigos y consejeros TIC.

Les pedimos que hicieran un curso de reconocimiento de noticias falsas, que nos dieran pautas y consejos, por que hasta Trini está de acuerdo en que ellos saben más, o por lo menos mejor, que “Google” sobre estos temas. Nos hablaron de su proyecto “Pinoch8” y nos enseñaron como identificar noticias falsas.

¿Cómo identificar noticias falsas en redes sociales?

La guía para identificar noticias falsas en redes sociales e Internet

Lo primero que hicieron nuestros amigos de QuantiKa14 fue enseñarnos a identificar la noticia primigenia de la posible noticia falsa. De esta forma saber si su origen proviene de una página web humoristica, satírica o con una dudosa veracidad. También nos enseñaron una infografía de elnoticiarioenlinea.com muy representativa.

A pesar de lo clara que era la imagen, tuvimos que “traducírsela” y dejársela mascadita:

1. No te lo creas todo, Trini. En internet todo el mundo puede escribir lo que quiera

2. ¿Has mirado la fuente, Trini? ¿Has comprobado que sea fiable? La fuente es quien lo pública, que no sea noticiaschimpun.es.

3. Comprueba tía, vaya a ser que lo que estás compartiendo sea de otro país, de otro año, o simplemente una noticia desmentida después.

4. Este punto si lo entiendes a la perfección, GOOGLEAR, pero no te quedes en la primera entrada, comprueba que varias páginas hablen sobre lo mismo.

5. Y si sigues sin entender muy bien lo que leas, escríbele un mensaje o como tú dirías un “direct” a QuantiKa14.

Después de varias rondas de Cruzcampo conseguimos que entrara en razón y que fuese consciente de que si ella comparte sin tener ni idea otros pueden hacer lo mismo y solo consigue hacer más grande la pelota.

Si te pasa lo mismo o conoces a alguien como Trini, no te preocupes. En QuantiKa14 estamos para echar una mano.
Además en octubre haremos un intensivo sobre cómo detectar fuentes falsas…
No te lo pierdas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *