¿Cómo saber si nos están estafando con un alquiler de una casa o piso?

En verano, aumentan los alquileres turísticos, y muchas de las reservas se hacen por Internet. Por ser más sencillo, cómodo e incluso, en ocasiones, más económico. Algunas desde aplicaciones como Airbnb, otras desde páginas webs especilizadas en segunda mano y otras en alquileres. Existen una gran variedad. Sin embargo, son varias las personas que todos los años contactan con nosotros porque han sido estafas.

Cada día, aparecen casos en los que la ‘fantástica’ oferta que prometían en el anuncio resulta ser una estafa… en algunas, el citado apartamento no existe, en otras, tras hacer el ingreso no vuelven a dar señales de vida o incluso se apropian de datos personales o bancarios en la supuesta web de reservas.

El modo operandi es sencillo. Cuelgan en alguna de estas plataformas un anuncio, con imagenes que suplantan otro lugar y le piden un adelanto a la víctima como señal. Evidentemente, todas las personas afectadas han recibido nada. Usan el anonimato de Internet,  datos falsos y tarjetas SIM que no están asociadas a ninguna persona.

SI HAS SIDO VÍCTIMA. NO ELIMINES NINGÚN MENSAJE, TRANSFERENCIA O PRUEBA DE LAS COMUNICACIONES MANTENIDAS CON LOS ESTAFADORES.

Sin duda, hacer las reservas online tiene muchas ventajas, pero como casi todo, también tiene inconvenientes que debemos conocer.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  • Si vas a alquilar a un particular y no tienes reseñas previas, intenta buscar información por Internet. Cómo sabemos que la persona que nos habla por tlfn dice ser… Con el bot de Telegram Dante’s Gates usando el comando “/phone” podrás saber quién es el dueño de ese teléfono. Ya que usará fuentes públicas como las páginas blancas, foros, prensas, etc para saber lo que necesitas. También podemos usar el comando “/people” e insertar el nombre que nos ha dado. ¿Y si usa un mote o nick? Podemos usar el comando “/nick”
  • Comprueba la fuente, es obligatorio, asegurar que utilizamos la web oficial siempre que hagamos cualquier operación en Internet. Algunas páginas son fakes o intentan suplantar a otras
  • Reseñas, es recomendable buscar opiniones de otros usuarios que hayan contratado los servicios de dicha empresa. En muchas aplicaciones nos aparece comentarios. Es recomendable investigar que los cometarios no son falsos, o publicados por el anunciante. Para ello el comando “/nick” de Dante’s Gates
  • No facilites datos bancarios y evita hacer un ingreso por adelantado sin haber visto el inmueble.
  • Comprueba que las fotos no sean copiadas de otra web, arrastrando cualquier imagen al buscador de Google, por ejemplo. Pincha en el sigueinte enlace para acceder: https://images.google.com/
  • Utiliza el sentido común, desconfía si es excesivamente barato, si el anuncio es muy antiguo o si hay elementos que no concuerdan
  • Si conoces algún caso, compártelo y denuncia, para evitar que siga sucediendo. Pudes ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte (contacto)

¿Cómo puedo acceder a Dante’s Gates?

Antes de nada avanzar, debes saber que la aplicación está en un forma BETA. Dante’s Gates es una aplicación que tiene el objetivo de unificar diferentes funcionaldiades de OSINT – ¿Qué es el OSINT? – en una sola aplicación. Actualmente el formato es un bot de Telegram. Los pasos a seguir son:

1. Acceder a Telegram via ordenador . Para ello, deberemos pinchar en el siguiente enlace: https://web.telegram.org Si quieres usar el móvil desde Google Play (Android) o App Store (Iphone) descarga la aplicación de Telegram y sigue los siguientes pasos que vienen a continuación

2. Registrate si no lo hs hecho con anterioridad

3. En el buscador pon “Dante’s Gates”, sin las comillas

4. Tran pinchar en “START”, te saldrá un listado de las funcionalidades que dispone actualmente el bot

5. Escribe el comando que quieras usar: /phone, /nick, /people, /segunda_mano, etc

 

One Comment

  1. Jorge Websec 20 agosto, 2018 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *