¿Hablamos de Ciberacoso?

¿Hablamos de Ciberacoso?

Mi amiga Trini, no sabe lo que es el ciberacoso. Me explico. Ella piensa que eso es algo que pasa entre escolares. El problema es que el ciberacoso tiene mucho más alcance e impacto que el ya conocido bullying. Al hablar de ciberacoso, muchas personas (además de Trini) no saben bien a qué nos queremos referir, si buscamos su definición en Internet encontraremos lo siguiente:

“El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying) también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Es decir, se considera ciberacoso, o ciberagresión a todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de comunicación con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un grupo.”

Desde QuantiKa14 tratamos de hacer una labor divulgativa con respecto a este concepto, haciendo talleres y jornadas formativas en las que tratamos de dar consejos y herramientas para mantener la seguridad mientras navegamos y hacemos uso de las redes sociales para que no le pase a nadie lo que le pasa a mi amiga Trini.

MaryTrinityDanteGate

El lunes pasado estuve con mi amiga Trini tomando un café en un bar de Sevilla. Ella (evidentemente) subió una foto de las dos, añadiendo (evidentemente) la ubicación del local en el que estábamos sentadas. Ella no da ninguna importancia al gesto que acabo de contaros, ¿El problema? Acababa de decirle a absolutamente todo el mundo, dónde estaba, con quién, dónde suele comprar la ropa, qué gustos tiene, etc…

Siempre se está quejando de que su ex-novio (con quien acabó peor que mal) aparece en todas las fiestas a las que ella va, queda con sus amigos en los mismos bares que nosotras estamos, ¡Me persigue! Dice Trini, el resto de amigas del grupo la llaman exagerada, a pesar de que en el fondo todas piensan que es demasiada casualidad.

¿Es casualidad?

Cuando mi amiga Trini y este chico dejaron su relación él no dejaba de mandarle mensajes por Whatsapp y el resto de redes sociales, le contestaba todas las stories de Instagram y veía sus estados de Facebook, cansada del constante recordatorio de que no la dejaría en paz, lo bloqueó en todos estos medios… ahí acababa su relación, o eso pensaba Trini.

Lejos de dejar tranquila a Trini, este chico comenzó a presentarse en todos los sitios en los que ella estaba, conciertos, fiestas, el ya había avisado, pero nadie hizo caso. Los mensajes a Trini eran muy amenazantes: “No vas a poder olvidarme” “Estaré siempre donde tu estés” “Acabarás volviendo conmigo, no voy a parar hasta conseguirlo” 

Trini, como ya sabemos, no es muy cauta, a pesar de bloquearlo en todas sus redes sociales el encontraba la manera de seguir comunicándose con ella, incluso consiguió su nuevo número de móvil…. supongo que os preguntáis cómo fue posible.

Nosotras tampoco lo entendíamos, así que Trini se descargó la aplicación Telegram y con el bot Dante Gates de Quantika14 pudo ver que su número de teléfono estaba asociado a varias de sus cuentas de redes sociales, que el nombre “nick” que usaba en redes sociales, estaba asociado a su nombre y a su correo electrónico y que cualquiera podía encontrarla.

No permitas que te ocurra a ti, en QuantiKa14 podemos ayudarte.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *