Microsoft recurre a Linux para mejorar la seguridad del IoT

Microsoft recurrirá a un antiguo rival para mejorar la seguridad de los dispositivos IoT

¿Qué es esto?

Microsoft ha presentado su propia versión de Linux, conocida de forma oficial como “Azure Sphere OS”, un kernel y distribución desarrollados por ellos y destinado a dispositivos IoT con características de hardware reducidas.

¿Por qué ahora?

Según ha dicho Brad Smith, presidente de Microsoft durante la presentación, “Después de 43 años, este es el primer día que anunciamos, y distribuiremos, un kernel Linux personalizado”. Smith también dijo que el hecho de que la mayoría de nuevos gadgets venga con su propio procesador es preocupante, ya que llevan tiempo siendo utilizados para montar ciberataques masivos, y su seguridad no está mejorando lo suficiente en los últimos años.

Cada vez son más los dispositivos conectados del Internet of Things (IoT) en cada hogar. No obstante, no siempre se actualizan con la regularidad que cabría desear y esto hace que estos dispositivos sean completamente vulnerables a ataques, lo que usualmente acaban convirtiendo esta red de dispositivos en una Botnet maliciosa para lanzar ataques hacia otros sistemas.

Para corregir esto, Azure Sphere OS es una versión de Linux que garantiza cierta estabilidad y actualizaciones de seguridad a los fabricantes. Algunas compañías, como por ejemplo MediaTek.

 

¿Cómo puedo probarlo?

Primero de todo, debes asegurarte de que estás ejecutando la versión de 64 bits de Windows 10, ya que esta funcionalidad no está disponible en las versiones de 32bits. También debes asegurarte de tener instalada la Anniversary Update de Windows 10.

Una vez esté todo listo, lo primero que hay que hacer es activar el modo para programadores de Windows 10 y una vez activada descargará los paquetes y reiniciará.

Tras ello tan solo debemos buscar en menú de incio “Activar o desactivar características de Windows” y en el menú emergente que nos aparecerá marcamos la opción “Subsistema de Windows para Linux”  y volvemos a reiniciar.

Tras ello solo debemos de ejecutar una consola Power Shell, escribir el comando “bash” y pulsar “Enter”, lo que descargará la imagen y la ejecutará automáticamente.

¿Es completamente funcional?

Dado que se trata de un sistema con el que interactuaremos mediante la consola, podremos hacer gran cantidad de acciones como las que haríamos en un terminal bash corriente. No obstante, ya que se encuentra todavía en fase beta, hay características que no funcionan del todo o correctamente, pero el potencial de este sistema es bastante grande. Cabe recordar, que solo podremos ejecutar directamente aquellas aplicaciones que no necesiten una interfaz gráfica e usuario ni depender de un gestor de ventanas y escritorios como Gnome o KDE.

Además, tal y como confirmo Microsoft, no solo tenemos acceso a los archivos del sistema Linux que hemos montado, sino también a lo discos y archivos del sistema Windows, lo cual es una característica bastante interesante.

En definitiva la idea es un gran potencial. No obstante, como cualquier producto en desarrollo, todavía queda un largo proceso en el que irán puliendo detalles y solucionar los errores que todavía se contemplan, pero para aquellos que teníamos interés en trabajar con este intérprete de comandos en Windows, vamos a disfrutar de sus prestaciones y a pasar varias horas delante del ordenador explorando todas las funcionalidades que ofrece y que vayan agregando conforme se siga desarrollando.

 

-Manuel Jesús Flores Montaño (3m4nu311)  y Álvaro Escobar Borreguero (_3xplo1t) – Alumnos en prácticas de empresa –

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *