¿Qué sabe Facebook acerca de ti?

¿Qué sabe Facebook acerca de ti?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras Mark Zuckerberg entona el mea culpa frente a legisladores del Congreso de Estados Unidos por el mayor escándalo de la historia de Facebook, en el que se han filtrado los datos de más de 80 millones de usuarios, muchos de los usuarios de la popular red social se preguntan hasta qué punto deberían preocuparse.

Muchos, tras destapar este escándalo mediático, se os haréis preguntas como ¿Para qué necesita Facebook tu número de teléfono, tu agenda de contactos o los datos de tu cuenta de WhatsApp? ¿Por qué Facebook hace un seguimiento del tiempo que dedicas a mirar las noticias que aparecen por tu perfil? ¿Los utiliza para servir publicidad relevante o hay algo más?

Estas fueron algunas de las cuestiones que llevaron a Hang Do Ti Due y a Regina Flores Mir a desarrollar la extensión Data Selfie.

¿Qué es Data Sefie?

 

Data Selfie es una extensión, disponible tanto para Google Chrome como Mozilla Firefox, la cual una vez instalada analiza en segundo plano la interacción de usuario mientras usa la red social. Analiza desde valores como que actualizaciones se abren o a que publicaciones se han marcado con un me gusta hasta durante cuánto tiempo se mira una publicación.

Toda esta información recabada, por Data Selfie se almacena de forma local y se envía (de forma anónima y sin relacionar con la identidad del usuario) al superordenador IBM Watson y al algoritmo de Apply Magic Sauce vía API.

(Todos los resultados devueltos se almacenan de manera local y el código fuente de la extensión se encuentra disponible en su GitHub, por si alguien quiere comprobar la veracidad de ello).

Con los datos recabados, el IBM Watson trata de determinar la personalidad del usuario basándose en las características, necesidades, valores y gustos a partir de esos datos. También recurre al análisis lingüístico para detectar el tono en los textos escritos en las actualizaciones y comentarios: emociones, tendencias sociales y estilo de escritura.

Mientras, con Magic Sauce API se predice un perfil psicológico y demográfico a partir de las “huellas digitales” que incluye una suposición sobre si se es feliz o no, cuáles son las inclinaciones políticas o religiosas, el nivel de educación y de inteligencia, los hábitos de consumo y compras, la actividad física y relacionada con la salud, la situación sentimental y cosas así.

Con todo ello, Data Selfie genera un informe desde el momento en el que comienza a capturar datos, el cual podrá coincidir con la realidad o no, pero muy probablemente sí coincidirá con la información y con el perfil que Facebook genera de cada usuario a partir de esos mismos datos.

 

 

Gracias a esta extensión, lo usuarios de la últimamente polémica red social, podréis ahondar en los datos y la información que Facebook recopila de vuestra actividad así como una visión muy detallada y bastante aproximada de los perfiles que se generan a partir de los datos que recopilados con vuestras interacciones con la plataforma y tener una visión más clara sobre qué Facebook puede llegar a saber de vosotros.

 

 

– Álvaro Escobar Borreguero (_3xplo1t) – Alumno en prácticas de empresa –

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *