¿Cómo configurar el DNS de Cloudflare?

El pasado 01 de Abril no fue precisamente el mejor día para anunciar el servicio, ya que se trataba del conocido ‘April Fools’ Day, y podía haberse creido que fuese una broma. Pero poco tardaron desde Cloudflare en confirmar que , efectivamente, se trataba de un lanzamiento real y es que esta empresa con sede en San Francisco acaba de lanzar uno de sus nuevos servidores DNS.

Estos nuevos servidores DNS pretenden ser alternativa más fiable en terminos de rendimiento y privacidad a los ya conocidos DNS de Google y OpenDNS.

 

Más rápidos y ‘anónimos’ que los DNS de Google.

Según a expuesto Cloudflare, sus nuevos DNS borran cada 24 horas, y de forma automática, todas las consultas DNS que se hayan realizado en ese día, evitando de esta manera que pueda haber filtraciones de información en las que se pueda comprobar que usuarios han buscado que dominios.

Estos nuevos DNS funcionan tanto en IPv4 como IPv6 y las direcciones que deberemos de guardar son 1.1.1.1 (DNS principal) y 1.0.0.1 (DNS de respaldo).

Tras realizar pruebas con la utilidad “Namebench” hemos podido constatar tiempos de respuesta ligeramente más rápida que los de google, entre 2 y 6 ms en comparación con los 8 ms de media de la conocida empresa. En cambio, con los OpenDNS nos vamos hasta 40 ms de media en las pruebas que hemos llevado acabo, lo cual deja clara una notable diferencia. Además de estos resultados, Cloudflare ofrece, con sus DNS 1.1.1.1, soporte para DNS over TLS y HTTPS.

No todo es un camino de rosas

A pesar de los buenos resultados que estos nuevos 6ervidores DNS están dando y las expectativas que están levantando, algunos usuarios están experimentado fallos al configurar sus equipos con estos nuevos DNS, debido a que no se pueden conectar a los servidores DNS. Este problema, según han reportado varios usuarios en foros populares que están experimentando estos fallos, es debido a que algunos routers de las operadoras, como Vodafone o Movistar, tienen reservada la dirección 1.1.1.1 para la gestión interna, lo cual resulta extraño dado que para estas funciones se utilizan direcciones privadas y no públicas como es el caso lo cual impide el correcto direccionamiento hacia los servidores DNS. De momento, el operador no se ha pronunciado al respecto, pero este problema se puede solucionar de manera muy sencilla mediante una actualización de firmware que sustituya esa dirección IP usada en tareas internas y permita usarla como dirección DNS. A efectos prácticos, esa dirección es como si actualmente estuviera bloqueada.

 

Tranquilos, hay una solución temporal

Mientras que 1.1.1.1 está en uso por los routers, Existe la solución una solución temporal y es que también podéis probar a utilizar la dirección IP secundaria 1.0.0.1, la cual funciona sin problemas. En mi caso, con Movistar, incluso sigo obteniendo mejores tiempos de respuesta que con las de Google.

Estas nuevos DNS llega poco tiempo despues de que IBM lanzara el suyo (9.9.9.9). Esto está dando a entender que el fin del “manopolio” que tenía Google actualmente con sus DNS, está cerca . Por fin tenemos alternativas que funcionan igual de bien, pero habrá que ver qué hacen los operadores para arreglar el problema actual.

¿Cómo configurar mi ordenador para usar las DNS de CloudFlare?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *