Cómo actuar en las redes sociales en caso de avalancha

En la pasada madrugada de Semana Santa de 2017 se vivió uno de los acontecimientos más trágicos y que más impacto a causado en la ciudadanía sevillana. Los problemas empezaron al filo de las 4 de la mañana, cuando en varios puntos de la ciudad se dieron conatos de carreras y pequeñas avalanchas de gente. Los incidentes se saldaron con más de un centenar de personas heridas.

Sin embargo, este año se ha implementado una amplia mejorar en aspectos de seguridad. 15 medidas que podemos informarnos gracias a ABC de Sevilla :

  1. Los bares cerrarán en la Madrugada y no se podrá beber en la calle.
  2. Nuevo sistema de luces led en 230 farolas controlado por la Policía
  3. Sistema de megafonía en la Carrera Oficial
  4. Se duplicarán las cámaras de videovigilancia
  5. Los pasos estarán controlados por un localizador GPS
  6. Comunicación con las hermandades por radio interna
  7. 200 vallas antivandálicas
  8. Mensajería para informar sobre alertas. Según nos comenta el periodista Alberto García en el ABC: Se trata de un sistema completamente nuevo que no se ha probado hasta el momento en ningún otro sitio: el envío de mensajes masivos a los móviles de personas que estén en determinadas zonas. Este sistema lleva muy poco tiempo utilizándose en el mercado y se aplica para acciones de márketing directo. Se llama «bitcom» y consiste en la colocación de balizas en determinados puntos estratégicos de la ciudad desde las que se emiten los mensajes. Por ejemplo, si se coloca una en la Campana, todas las personas que están en un radio de 80 metros recibirán un mensaje en su teléfono si el Cecop decide enviar a ese área una información concreta.
  9. Retirada de sillas de la calle Sierpes
  10. No habrá relevos de costaleros en Sierpes y el Banco de España
  11. Prohibidos los drones durante toda la Semana Santa. En esta medida, nos preguntamos, ¿cómo lo harán? Realmente disponen de drones para cazar a estos drones. ¿Usarán tecnología para interferir la señal de los drones? No lo sabemos. Esperemos no averiguarlo durante esta semana.
  12. Cursillos de seguridad a las hermandades
  13. Un responsable de seguridad en cada cofradía
  14. Cam­bio del Mar­tes San­to en el sentido contrario al tradicional
  15. Cambio de varios itinerarios de varias cofradías en la madrugada

Tras leer las 15 medidas, podemos observar varias de ámbito tecnológico. No obstante, nos llama la atención que ninguna haga referencia a las redes sociales. Teniendo en cuenta que el año pasado no solo miles de personas vivieron momentos de verdadera angustia y terror, sino que 3 menores fueron insultados, acusados y tachados de ser los autores y creadores de dichos acontecimientos. Os dejo el vídeo en el cual explicamos cómo ayudamos a los menores a través de un peritaje informático y asesoramiento digital para desmentir las acusaciones que estaban recibiendo en la vida real y redes sociales.

¿Qué tenemos que hacer en caso de avalanchas humanas en las redes sociales?

Sin cuestionar la libertad de expresión -que tenemos ¿no?-  de los usuarios de Twitter, Facebook, Instagram, etc. Vamos a listar varios consejos que pensamos que son útiles y necesarios para no empeorar y crear confusión en una situación tan compleja como la que estamos presentando. Imaginemos que estamos en medio de una avalancha y vamos a usar las redes sociales. Ten en cuenta:

  1. La prioridad es tu salud y seguridad, si puedes ayuda. No grabes o pierdas el tiempo con tu smartphone si puedes ayudar. El fenómeno de grabar una tragedia para ganar “likes” y “followers” está muy bien en el mundo digital, pero en la vida real es de mezquino/a.
  2. Pública en las RRSS solo información relevante. No insultes y/o acuses a nadie de nada. Intenta ser objetivo y solo relatar o grabar un hecho. Es decir, si la información de la que dispones no es de relevancia no la publiques para no dificultar una futura investigación.
  3. No publiques información que pueda causar confusión o alertar de forma innecesaria. Por ejemplo: publicar en las rrss sobre un posible artefacto sospechosa en un sitio concreto. Lo que debes hacer es contactar con los cuerpos de seguridad lo antes posible. También debes preguntarte ¿publicar la información en este momento y no puedo esperar a ponerlo en conocimiento a la policía posteriormente de forma privada?
  4. Activa la ubicación de tu smartphone. No solo nos ayudará en caso de pérdida, sino también si publicamos algo en las RRSS podremos identificar la localización desde donde se sube de forma más fácil.
  5. No borres nada. No borres fotos y vídeos ya que, posteriormente quizás las necesites como prueba en un procedimiento judicial o es una prueba fundamental en una investigación.

Saludos.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *