Puedo saber tu orientación política con solo tu cuenta de Twitter

Seguro que alguna vez habrás escuchado la siguiente frase: “dime con quién andas y te diré quién eres“. Este refrán advierte de la gran influencia que ejerce en el comportamiento o en las costumbres de alguien las compañías de los demás, ya sean buenas o malas. Del mismo modo, se puede deducir la orientación a un partido político de una cuenta de Twitter por las cuentas que sigue y le siguen.

Desde el año 2016, en QuantiKa14 desarrollamos una aplicación llamada Twiana para realizar análisis sobre miles de cuentas de Twitter en las últimas 2 elecciones nacionales de España. Analizamos que líderes y partidos políticos tienen más bots, cuándo se despiertan los políticos, palabras y hashtags más usadas y por último, un barómetro sobre la intención de voto a través de una web que nuestros clientes podían visualizar en vivo.

Es importante saber que, el análisis para identificar la intención de voto de una cuenta de Twitter es mucho más complejo que se expone en este artículo. El análisis de los seguidores, podemos decir que es parte del análisis completo. En cuanto a los seguidores, es sentido común, como hemos leído en el refrán anterior pero nos dará un indicador de gran relevancia en una investigación o estudio. 

Es decir, podemos concluir que existe una gran probabilidad que si más del 50% de las personas que sigues son de VOX; tengas una ideología, orientación o intención de voto hacia este partido político. Evidentemente algunas cuentas no, porque son bots o están diseñadas “para espiar a la competencia”, muy pocas cuentas siguiendo, o sencillamente son cuentas trolls. Aunque esta última, si es una cuenta Troll política, según hemos identificado y estudiado, en muchos casos se podría invertir el análisis. Por ejemplo: si identificamos una cuenta troll política que sigue más del 60% a cuentas de Podemos, existe una alta probabilidad de ser del PP o CS. Y a la inversa y todas direcciones.

También se analizará las cuentas que siguen a nuestro target. Sin embargo, no retorna tantos datos interesantes como lo anterior ya que, aunque el comportamiento que tenga una cuenta puede atraer más seguidores de una orientación política que otra, normalmente, el margen de error es mayor, es evidente. No obstante, quizás el dato aislado carece de poco valor pero conjuntamente nos dará un boceto bastante acertado sobre la orientación política de nuestro objetivo.

¿Cómo podemos hacer todo esto? Lo primero obtener todos los seguidores y cuentas a las que sigue nuestro objetivo. En un primer momento podemos pensar en usar la API de Twitter pero está limitada y seguramente no podamos obtener todas las cuentas. Por ello, quizás nos surja otra opción; crear un bot en Python, por ejemplo, que descargue la información, pero si accedemos a Twitter veremos como solo nos devuelve, según la dimensión de nuestra pantalla, 18, 30, 40, X cuentas. Para conseguir el resto tendremos que bajar el scroll hasta el final.

La forma que os enseñaré para hacerlo de forma manual es usando el siguiente script que hemos hecho y ejecutarlo en una consola de JavaScript de algún navegador:

Posteriormente copiamos todo en un txt y lanzaremos Twiana para que vaya realizando una análisis uno a uno de cada cuenta. Análisis completo. Esto sería un ejemplo de los resultados:

Volvemos a escribir en el blog sobre Twiana y estudios que estamos trabajando. Si no nos sigues te recomiendo que nos visites en Twitter @QuantiKa14 y Facebook. También si quieres ser la primera persona en leer nuestros artículos puedes suscribirte en el formulario de abajo.


 

 

Sin más,

Un saludo desde el sü.

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *