¿Has sido víctima de la Operación Rikati?

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a través del Grupo de Delitos Telemáticos, saca a la luz una nueva estafa con miles de afectados. Encuadrado en lo denominado “Microestafas de Comunicaciones”, con el objetivo de conseguir pequeñas cantidades económicas de miles de víctimas. El cargo por mensaje era de 1’5€, con una media de entre 20 y 25, no supera los 30€ mensuales. De este modo, los afectados no suelen denunciar y en caso de hacerlo se consideran hechos aislados, por lo que los autores quizás se enfrenten a cargos por un delito leve.

A través de Apps, aplicaciones de teléfonos móviles fraudulentas, ha conseguido generar una fortuna y actuar con impunidad durante 4 años.

Operaban desde España, concretamente tenían los centros de operaciones en Sant Cugat y Mollet del Vallés en Barcelona y en Santa Cruz de Tenerife, por lo que,  en este caso no se puede utilizar las manidas frases de un “hacker ruso”, “el gobierno de Corea del Norte”, o la NSA está detrás de este malware.

La organización operaba desde Cataluña pero disponía de un entramado societario de empresas pantalla para cometer el fraude, cuyas sedes se situaban en Canarias, Andorra, Luxemburgo y Hong Kong. Llevaban desde 2.013 actuando y habían generado unos perjuicios de más de 30 millones de euros.

En los once registro realizados se han encontrado más de 1.000 app de aplicaciones móviles fraudulentas.

Para prevenir este tipo de estafas recomendamos:

  • Como primera medida, solicitar a nuestro operador (vodafone, jazztel, movistar, etc.), utilizando su teléfono de atención al cliente que no permita ninguno tipo de tarificación especial a nuestra línea.
  • Por supuesto, no instalar app desde repositorios no ofiiales ni con permisos abusivos, como por ejemplo enviar mensajes premium.

Si sospechas que has sido víctima de esta estafa, puedes comprobar si tu número de teléfono se encuentra entre los afectados en la siguiente web: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/inforikati.php

P

 

Para más información consulte la web que la Guardia Civil ha creado para este suceso:

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/popup_noticia.php?id=1244

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *