Formación para prevenir el ransomware en empresas

Muchas son las opiniones vertidas estos días sobre el denominado ciberataque mundial. Faltaban contertulios en las grandes mesas de los plató de televisión, los estudios de radio. Tanto es así que el trabajo diario de nuestra organización se ha visto afectado por las numerosas colaboraciones que nos hemos visto “obligados” a hacer. Nuestro espíritu de servicio nos impide desaprovechar una ocasión para llegar al gran público y así advertir de los riesgos y como minimizarlos. Informando del parche tal de actualización de Microsoft o del script pascual para versión 1.0, 2.0 y 3.0 de WannaCry del Centro Criptográfico Nacional hemos capoteado este toro de noticias y miedos, la mayoría infundados, que nos provenían del “mundo civil”. Incluso bromas con ramonware y el negro de whatasapp que han llevado esta situación cotidiana a ser noticia de portada. Y digo una situación cotidiana porque diariamente se cuentan por miles las empresas que sufren a diario un cifrado de información. Las empresas de seguridad informática lo sabemos y no son pocos los discos duros que tenemos con datos de clientes a espera de vacuna según la “cepa” del virus que te tocara en la infección. Otros muchos ya han sido recuperados y entregados afortunadamente.

¿Y ahora qué? pues ahora a reflexionar un poco: si ni siquiera telefónica está a salvo de estas infecciones ¿Qué puede hacer mi empresa?

Pues formar a los empleados, la ciberseguridad también se entrena, se practica y se va creciendo en ella. Un pequeño plan formativo para evitar la infección de malware en empresas es la mejor inversión que puedes hacer. Puede sonar ventajista, pero os aseguro que alimentar las competencias en ciberseguridad de la plantilla hará reducir el número de incidentes de seguridad de la información de manera muy significativa.

En este caso estamos hablando de una acción formativa concreta, de menos de media jornada y que puede ser en las mismas instalaciones de la empresa para facilitar a la plantilla el acceso y se minimice el impacto en la carga de trabajo. Esta formación va dirigida a empleados y directiva y no son necesarios conocimientos técnicos previos. El personal tendrá será capaz de detectar un email falso y así podrá evitar el cifrado de la información de la empresa. También aprenderá a diferenciar entre los distintos tipos de ataques existentes.

No tenemos prisa en que nos conozcamos, si has leído este artículo y no nos llamas para que te impartamos esta formación ya nos llamarás para que te desinfectemos los ordenadores y te intentemos recuperar esa base de datos del departamento de contabilidad que tan importante te has dado cuenta que es. La imagen de los trabajadores saliendo de las instalaciones de Telefónica con el día “libre” hasta que se solucione el incidente han dado la vuelta al mundo, hoy hay más trabajadores saliendo “de permiso”, y mañana, y pasado… tic tac tic tac.

No somos ventajistas porque preferimos hacer un esfuerzo en hacerte llegar la información sobre la formación a quedarnos esperando que solicites la desinfección.

Puedes consultar nuestra entrada en el blog medidas contra el ransomware wannacry o ver los siguientes vídeos para iniciar el proceso de concienciación y formación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *