¿Qué es SonarQube?

Algunos lo conocerán únicamente por “Sonar” y otros no sabrán qué es. SonarQube es una plataforma desarrollada en Java que nos permite realizar análisis de código con diferentes herramientas de forma automatizada. Como ya saben desde hace tiempo en QuantiKa14 tenemos cierto afán por las cosas automatizadas por ello hemos preparado una nueva saga que tendrá el siguiente indice:

  • ¿Qué es SonarQube?
  • ¿Cómo instalar SonarQube?
  • ¿Cómo configurar nuestro SonarQube?
  • ¿Cómo instalar SonarLint en Eclipse?

¿Te imaginas ir auditando el código de tu equipo de desarrollo según van trabajando? Mantener un cierto nivel de calidad de código es de crucial importancia para un desarrollo exitoso en el ambiente de desarrollo dinámico actual, en el que múltiples equipos trabajan en el mismo código, y se realizan cambios con frecuencia. Esos ambientes requieren seguir ciertas convenciones de código para lograr que el código sea entendible y legible para todos los involucrados en el proceso.

Como dijo John F. Woods:

Siempre escribe código como si la persona que va a terminar manteniéndolo fuera un psicópata violento que sabe donde vives.

¿Qué es SonarQube?

Profundizando un poco más lo anteriormente comentado SonarQube es una plataforma de código abierto para el análisis de la calidad de código usando diversas herramientas de análisis estático de código fuente como Checkstyle, PMD o FindBugs para obtener métricas que pueden ayudar a mejorar la calidad del código de un programa. También pertenece al conjunto de herramientas de análisis de código estático, junto con Understand, semmle y otras.

Es una herramienta esencial para nuestra fase de testing y auditoria de código dentro de nuestro ciclo de desarrollo de nuestra aplicación. Existen muchos problemas que se pueden encontrar en un código. Las reglas difieren y pueden clasificarse en 5 grupos según su severidad: Bloqueador, crítico, grave, menor e informativo. Así que, si hay un bug o un bug potencial, va a ser clasificado como problema bloqueador o crítico, y algunos problemas como “los números mágicos no se deben utilizar” van a ser clasificados con severidad menor o informativa. Y deberá volver a la fase de desarrollo para corregir esas partes de código.

¿Por qué elegir SonarQube?

No solo porque es open source si no también por la cantidad de reglas que usuarios de la comunidad que le rodea van actualizando constantemente. En este momento, existen más de 406 reglas de Java, y esta cantidad aumenta constantemente. Pueden realizarse fácilmente en códigos escritos en cualquiera de los otros 20 lenguajes de programación. Por ejemplo Python dispone de 238 reglas.

Conclusión

Si diriges o programas algún lenguaje utilizar SonarQube es fácil de usar e instalar, ya lo veremos en la siguiente entrada, controlar la calidad de código permite disminuir la cantidad de bugs reales y potenciales. Los programadores independientemente del lenguaje que use estará más enfocado a la lógica y no invertirá tiempo en cuestiones que puede usar para encontrar soluciones óptimas para casos concretos.

Si estás interesado en implementarlo en tu empresa puedes contactar con nosotros y si quieres saber cómo hacerlo tu mismo síguenos en las redes sociales para enterarte el primero de las siguientes entradas en el blog.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *