Día internacional de las niñas en las TIC

Hoy, 27 de abril, celebramos el día internacional de las niñas en las TIC, la iniciativa surge a raíz de las estadísticas que muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC y por ende también en el mundo laboral. Como integrante de QuantiKa14 quiero dejaros esta reflexión. Sabéis que el título de mi libro es “Mi niña quiere un móvil, ¡Sorroco! ¡Aulixio!” y en el se trata la mediación y control parental que he ejercido sobre mi hija, desde un punto de vista práctico y desenfadado. El objetivo del libro es aportar a otros padres mi propia experiencia en el difícil arte de la educación conductual y tecnológica.
¿Porqué no se llama “Mi niño quiere un móvil…”? pues porque está narrado en primera persona y lo que yo tengo es una hija.
Por lo tanto, ¿existe alguna diferencia entre la educación tecnológica de un niño o de una niña? podemos afirmar que absolutamente ninguna. Del mismo modo que debemos tratar a ambos sexos con igualdad en el cumplimiento de las normas de la casa (hora de regreso, participación en distribución de tareas domésticas, etc.) debemos de tratarlo en el uso de los dispositivos electrónicos y del acceso a internet.
Sufrir grooming, sextorsión, ciberacoso o cualquier otro tipo de perjuicio es idéntico en ambos sexos, las medidas de mediación parental también deben serlo.
Sin embargo nos encontramos con una realidad en cuanto a la brecha digital de género, las cifras son incuestionables: sólo el 9% de las personas que editan artículos de Wikipedia son mujeres. El dominio de las nuevas tecnologías es un factor determinante en la valía profesional, por lo que se hace recomendable generar un refuerzo en edades tempranas para la capacitación en habilidades tecnológicas. Desde QuantiKa aconsejamos siempre una correcta mediación y control parental para que podamos sacar de internet todo lo bueno que tiene minimizando los riesgos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *