La guía para identificar noticias falsas en redes sociales e Internet

  1. Introducción

Seguro que alguna ocasión, en una de esas animadas tertulias de sobremesa con amigos has sacado a colación el típico estudio de alguna universidad de nombre impronunciable para refutar los argumentos de un amigo; o has afirmado algo con vehemencia, amparándote en una noticia que has leído en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Al calor de la cerveza, implicados todos en defender su argumento – pues ya se sabe que el mundo se arregla en los bares – has defendido con toda tu dignidad e incluso indignación esa información que apoya lo que dices, cargándolo de argumentos. Luego, y cuando ya ha paso un tiempo, viene el típico listillo y te dice: “¿ te acuerdas de lo que me contaste el otro día? Pues era falso”. Y rápidamente el rojo intenso del rubor de tus mejillas delata, amén de tu desconcierto, la cruda realidad: has ayudado a difundir una noticia falsa.

Una característica de la nueva era de la información es justamente, la gran cantidad de datos a nuestro alcance; no obstante la calidad de esa información a veces se nos vuelve en contra, provocando la desconfianza y el desconcierto entre los usuarios. La fiabilidad del contenido es tan escasa que encontramos 2 conductas muy destacadas: me lo creo todo o no me creo nada.

También la gran cantidad de noticias falsas y la gran cantidad de información provoca un impacto menor en los usuarios y una desconfianza generalizada sobre estudios que si son reales.

Una afirmación sin pruebas hoy en día tiene el mismo impacto y credibilidad para los oyentes que una afirmación con pruebas y bien argumentada.

Cientos de miles de españoles han leído que Albert Rivera quiere recuperar la mili para ninis, que el PP no quiere obreros en la universidad o que Podemos pretende prohibir las procesiones para no ofender a los musulmanes. Las tres noticias tienen dos cosas en común: tuvieron un enorme éxito en Facebook y son falsas.

Ante los escándalos políticos y empresariales en Francia sobre “fakes” y noticias falsas, una web de UE, www.euvsdisinfo.eu, está lanzando una campaña contra la supuesta injerencia rusa en las próximas elecciones de ese país.

2. Pasos a seguir para identificar una noticia falsa

  1. Lo primero que tenemos que hacer para identificar una noticia falsa es identificar la web que ha publicado la noticia primigenia. Para ello podemos utilizar herramientas de plagio de contenido como por ejemplo: http://www.plagium.com/es/detectordeplagio. Es importante destacar que el usuario deberá usar varias herramientas para llegar a la noticia. ¿Cómo lo hacemos? Fácil, la mayoría de plataformas web incluye la fecha y hora de la publicación. En caso contrario podemos usar el truco de buscar alguna de sus redes sociales ya que, la mayoría se publica aproximadamente a la vez que la web.
  2. Analizar la web con la noticia primigenia. Muchas veces encontramos que la noticia falsa nace de una página web con un sentido humorístico o satírico. Por ello es importante en esta fase analizar bien el objetivo que tiene la plataforma web.  Además podemos usar un escaner que nos ayude a saber si una web es posiblemente un scam. Enlace.
  3. ¿Quién ha publicado la noticia? Es una pregunta que nos puede ayudar. Normalmente si es un periódico online el artículo será “firmado” por el autor, en ese caso podemos saber si ya con anterioridad ha publicado otras noticias falsas ya que, el “pinocho” es para toda la vida.
  4. Por último lo más importante analizar el contenido de la noticia con el mayor sentido común. Encontrar fuentes que justifiquen las afirmaciones, ortografía, imágenes, adjuntos, enlaces a otras webs y comentarios…

3. Conclusiones

Somos conscientes que no todos los usuarios tienen los mismo conocimientos sobre Internet, pero pensamos que si son capaces de llegar a identificar la noticia primigenia simplemente con el uso del sentido común; la mayoría de usuarios podrá detectar si el contenido de una página web ha sido un plagio e incluso una noticia falsa siguiendo unas sencillas directrices que marca nuestra lógica.

Con esta entrada en el blog queremos ayudar a los usuarios a poder investigar si las noticias que vemos y escuchamos en los periódicos, televisiones y redes sociales vienen de una web de humor, son falsas o reales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *