Jaque en la red

Antena 3 estrena hoy 15 de marzo de 2017 a las 00:15 horas el especial de Antena 3 Noticias: Jaque en la red. Robos, timos, secuestros, extorsiones… Todos los delitos que conocemos se realizan ahora también desde el teclado de un ordenador. Según el Ministerio del Interior en España los ciberdelitos ya superan a los delitos violentos o con amenaza.

Este programa especial llamará la atención sobre los peligros a los que podemos enfrentarnos por una mala protección en Internet. El instituto Español de Ciberseguirdad detecta cada día más de cien mil intentos de ataque a equipos conectados a la red. Uno de cada tres empresas españolas ya los ha sufrido y dos mil empresarios han tenido que pagar un rescate para poder recuperar los archivos de su propia base de datos tras sufrir el llamado “secuestro de empresa”.

El reportaje Jaque en la Red también mostrará a víctimas del llamado “timo del CEO” y de otro de los delitos que más se extienden entre los usuarios de Internet, la “sextorsión”. Las víctimas suelen ser hombres; Ellos creen que mantienen una relación con mujeres a las que solo conocen a través del correo electrónico o chats telefónicos, pero llegado el momento, accederán a tener cibersexo y serán grabados a distancia a través de la webcam de su ordenador. Desde Marruecos o Costa de Marfil, la banda que organiza la extorsión reclamará un pago por no difundir las imágenes. La Policía Nacional asegura que se denuncian 8 casos diarios, pero son muchos más los afectados que no se atreven a denunciar.

El robo de imágenes íntimas y su difusión por redes sociales es otro de los peligros de La Red y los famosos son sus principales víctimas. El programa producido por Antena 3 Noticias desvela detalles del llamado “Celebgate Español”, una operación policial que en 2016 permitió la detención del presunto autor del robo de imágenes íntimas de una veintena de actrices y modelos españolas.

En España somos precavidos al andar por la calle pero no tenemos una actitud prudente al navegar por Internet. Los reporteros de Jaque en la red han podido comprobar como los españoles se “enganchan” a redes wifi gratuitas donde es fácil obtener información y claves del ordenador, la tablet o el móvil. También han sometido a prueba la intimidad de Lorena García, la directora de Noticias de la Mañana, que aceptó hacer uso de un teléfono “infectado” durante un día para ver hasta dónde puede llegar el espionaje a través de un móvil.

La posibilidad del control de la intimidad se extiende a todo tipo de aparatos en nuestro hogar. La llamada Internet de las cosas es ya una realidad y Julian Assange, portavoz de WikiLeaks, asegura que las agencias de inteligencia norteamericanas están preparadas para espiar a través de cualquier electrodoméstico conectado a la red. Los expertos en ciberseguridad confirman al programa que televisores, cámaras de seguridad e incluso juguetes, pueden hacer vulnerable nuestra vida privada.

Fuente: http://www.cineytele.com/2017/03/14/antena-3-analiza-la-proteccion-en-internet-en-jaque-en-la-red/

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *