Resumen del 2016 y feliz 2017

Hola a todos y todas, QuantiKa14 os desea un año lleno de experiencias que os hagan crecer y mejorar como persona. Nosotros como se diría “ya está todo el pescado vendido“. El año se termina pero mañana será otro, sin embargo la importancia es proporcionalmente igual a cualquier otro día. No obstante llega el momento de mirar hacia atrás un minuto y ver cuales son algunas de las cosas que hemos hecho:

Aplicaciones:

Twiana: una herramienta que nos permite realizar varias funcionalidades de análisis y recogida de big data en Twitter. Por ejemplo hemos estado trabajando en 2016 en la elecciones nacionales de España. Os dejamos el vídeo que nos hizo Canal Sur televisión.

Shodita también ha sido una herramienta que hemos desarrollado con la idea de un principio proporcionar funcionalidades extras de OSINT y explotación automatizada al famoso Shodan. Actualmente llevamos 12 entradas pero aun faltan muchas más que inundarán el próximo año. El objetivo es que cualquier persona pueda aprender a crear su propio Shodan de casa.

Tacita una herramienta que proporciona crear una gran base de datos de APKs para luego su posterior análisis. Una herramienta muy útil para detectar malware, hacer estadísticas, identificar autores, etc. Al igual que Shodita podéis ver el código en nuestro Github.

Charlas y congresos:

Es complicado recordar todos los eventos y congresos a los que hemos asistido, participado o patrocinado. Los más destacados son:

  • Hack&Beers Sevilla primera edición. Nuestro compañero fue el encargado de dinamizar el evento que se realizo en la fundación Cruzcampo. Un gran exito con más de 80 personas que asistieron.
  • El 5 de febrero nuestro compañero estuvo en la SecurityHighSchool en Córdoba dando una charla de “cómo se hacen auditorias en el sur”. Una charla muy interesante que puedes ver en nuestro Slidershare.
  • El 12 y 13 de febrero  la tercera edición de MorterueloCon en Cuenca y totalmente gratuito. Con un total de 7 talleres y 13 charlas además de varios eventos como X1Red+Segura y HackBeers. En el congreso @JorgeWebsec dio un taller sobre seguridad en WordPress.
  • El 14 DE JULIO: Jorge Websec dio una charla sobre peritaje informático en el Legal Hack Sevilla que presenta el proyecto que pretende unificar y coordinar el derecho y la tecnología en una sola rama en el Pabellón de Francia de la Cartuja de Sevilla.
  • WordCamp Sevilla 2016: volvemos a dar una charla pero en este caso sobre la aplicación ILLOWP que consiste en crear un big data analizando el top 1 millon de Alexa Ranking. Encontramos muchos patrones y fallos de seguridad. En breve estará la presentación en vídeo para que podáis verla.
  • La PyConEs 2016, fue todo un orgullo que nos llamarán esta vez para un gran evento como este. En este caso presentamos una charla sobre cómo crear tu propio Shodan con Python. 
  • El 9 NOVIEMBRE. Quantika14 organizó junto a Inter Iuris la Jornada de Ciberdelincuencia de Género: qué es, cómo protegerse y combatirla. El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Sevilla y contó con la participación de Jorge Websec y las abogadas Amparo Díaz y Fabiola Castellano.
  • El 11-12 de noviembre HONEYSEC: HoneySec organizó una conferencia de seguridad informática en Guadalajara. HoneySec es una asociación sin ánimo de lucro que busca fomentar buenas prácticas en materia de seguridad informática y en el uso de las nuevas tecnologías.
    • Tras la jornada del día 12 se celebró un Hack&Beers donde Jorge Websec dará una charla: “Twiana: historias de un trianero”.
  • El 25 DE NOVIEMBRE tuvo lugar la tercera edición del Sec/Admin. El evento organizado en Sevilla sobre administración de sistemas y seguridad de la información repite un año más. Esta edición contará con Jorge Websec entre sus ponentes, con su taller ¿Cómo crear tu propio Shodan con Python?
  • Y por último el pasado 15 de diciembre el congreso que participo Jorge Websec en el hotel Melía en Sevilla para más de 600 abogados sobre violencia de género en el entorno de la pareja.

También hay que destacar los cursos realizados en Cádiz sobre ¿Qué es la ciberdelincuencia de género? y más de 8 cursos en empresas para la prevención contra el ransomware que son privados pero merecen mención.

Las entradas del blog más visitadas en 2016

Estas son las 10 entradas más visitadas en 2016 (no ordenadas):

 

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *