Material de la Jornada de Ciberdelincuencia de Género

El miércoles 9 se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla la Jornada Ciberdelincuencia de Género: qué es y cómo protegerse y combatirla. En ella participaron Amparo Díaz y Fabiola Castellano, abogadas especialistas e violencia de género junto a Jorge Coronado, experto en seguridad informática.

En esta primera presentación, correspondiente a la intervención de la letrada Amparo Díaz, puede encontrar información exacta sobre qué es la ciberdelincuencia de género y qué nuevos retos conllevan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en este aspecto.

Por su parte, Jorge Coronado aportó una visión técnica sobre la ciberdelincuencia de género con su charla ¿Cómo se comete el crimen en la ciberdelincuencia de género? y aportó una serie de soluciones y aplicaciones que indicaremos más abajo.

 

En cuanto a las apps de las que habló Jorge Coronado, especificamos las principales que nos pueden ayudar a estar un poco más seguros.

  • La primera es Koodous, un antivirus para Android (smartphones y tablets). A diferencia de los antivirus tradicionales, usa a cientos de voluntarios que colaboran de forma altruista para detectar aplicaciones maliciosas que pueden infectar nuestro dispositivo móvil. Cuando lo instalas, revisa tus apps y te avisa si hay alguna que deberías borrar. Tiene la ventaja de que puede funcionar como segunda línea de defensa junto al antivirus principal. Para descarlarlo puedes buscarlo en Google Play en tu dispositivo. Otra opción es iniciar sesión en tu cuenta de Google en tu ordenador y acceder este enlace. Dándole a instalar se descargará automáticamente en tu móvil o tablet.
  • Otro de los indicados es el antivirus ESET Nod32, uno de los más reputados actualmente. Funciona con Windows, MacOS y Linux entre otros sistemas operativos. Cuenta con un mes gratis con su instalación. También tiene disponible un paquete familiar para proteger todos los dispositivos de la familia: PCs, smartphones, tablets…
  • La tercera aplicacación es App Lock. Su funcionamiento también es muy sencillo y permite bloquear el acceso a archivos o aplicaciones en nuestro dispositivo móvil. Así, en caso de tener menores en casa podemos bloquearles el acceso a aplicaciones que pensemos que no son convenientes para su edad. También sirve para no permitir el acceso a determinadas carpetas. Tiene una versión gratuita y una de pago. Para descargarlo, se puede sergui el mismo método indicado arriba pinchando en este enlace.

Quantika14 es especialista en Ley Orgánica de Protección de Datos y ofrecemos servicio de formación, auditoría y asesoramiento. Por otro lado, también ofrecemos servicio de peritaje informático.

telefono de contacto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *