JORNADA LA CIBERDELINCUENCIA DE GÉNERO: Qué es y cómo protegerse y combatirla

cartel-b-wp

Vivimos en la era de Internet. La tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) impregna nuestra vida diaria, formando parte de nuestra forma de relacionarnos a nivel familiar, profesional, y social en general. Las TIC han potenciado nuestras posibilidades pero también han creado nuevas vulnerabilidades.

Además, en relación a la igualdad entre los hombres y las mujeres, conviven acciones positivas de difusión de la igualdad con numerosas conductas que fomentan los estereotipos machistas e incluso suponen vulneraciones graves a los derechos de las mujeres.

programa-v4No se trata solamente de haber trasladado al mundo virtual el machismo del mundo analógico, sino que se han creado nuevas dinámicas de delitos en las que más derechos se ven comprometidos, o en una intensidad que era imposible antes del uso masivo de estos avances tecnológicos.

Es necesario comprender la importancia también en el mundo virtual del respeto a los derechos humanos y, por tanto, la importancia de actuar contra la ciberdelincuencia de género.

Mediante esta actividad formativa, la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS con la colaboración de Quantika14 y de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla, pretende hacer visible la nueva dimensión que ha adquirido la violencia de género, los nuevos riesgos asociados al uso de los datos, así como facilitar pautas de protección en el uso de los datos y las TIC, y herramientas para la persecución de estos nuevos fenómenos (sextorsión, pornovengativo,crisis de reputación, ciberacoso…).

La celebración de la misma tendrá lugar el día 9 de noviembre del presente año, de 9.00h a 21.00h, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (calle Chapineros, 6, 41004, Sevilla).

Se trata de una acción formativa dirigida a la ciudadanía en general y a operadores jurídicos y estudiantes de derecho. En ella profesionales especializados/as van a abordar desde una perspectiva informática y jurídica cuestiones prácticas desde el análisis de casos reales, guardando siempre el anonimato de las personas involucradas.

 

Pendiente de reconocimiento de créditos: 0,4 ECTS y 1 LRU

Asistencia gratuita previa inscripción a través del correo electrónico: jornada.ciberdegenero@gmail.com

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *