900 millones de dispositivos Android son vulnerables

VULNERABLE

Durante el día de hoy, todas las miradas están puestas en Qualcomm, el mayor fabricante de chipsets LTE del mundo, al conocerse que han encontrado hasta cuatro vulnerabilidades en sus drivers, bueno, en ellos y en nuestros smartphones y tablets pues los chips LTE de Qualcomm están presentes en el 65% de los dispositivos Android del mercado.

Ha sido la empresa Check Point quien ha presentado este fin de semana en la conferencia DEF CON 24 este error que afecta a 900 millones de dispositivos y permite a un posible ciberdelincuente, tomar el control total de nuestro smartphone o tablet sin que nos demos cuenta, pudiendo instalar aplicaciones, keyloggers, además de darle acceso libre a nuestros datos, altavoz, micro y ubicación por GPS.

Estas vulnerabilidades, bautizadas como QuadRooter y clasificadas de alto riesgo, han sido notificadas a Qualcomm para que pueda trabajar en un parche. Mientras tanto, para nuestra tranquilidad (o nuestra inquietud) tenemos disponible en Google Play al app Quadrooter Scanner para saber si, más allá de los ya publicados Nexus 5X, 6 y 6P, Galaxy S7 de Samsung, los LG G4, G5 y V10 o los BlackPhone 1 y 2 entre otros, nuestro dispositivo está en peligro.

Pero no todo es malo pues, aunque la puerta exista, entrar por ella no es tan fácil como abrirla siempre y cuando, sigamos unas pautas básicas de seguridad:

  • Evitar descargar archivos .APK de fuentes que nos sean la Play Store y, aún de ella, no confiar en cualquier aplicación que no nos ofrezca seguridad de ser real.
  • Prestar atención a los permisos que nos solicita cada app. Como decimos siempre: “Una linterna sólo necesita acceso a tu flash, no a los contactos”.
  • Activar (más bien no haber desactivado) la opción de “Verificar Aplicaciones” que disponemos desde Android 4.2.
  • Actualizar, actualizar, actualizar… no por nada, precisamente sirve para corregir este tipo de problemas de manera que, tener tu Android actualizado es imprescindible para tu seguridad.

Si a todo ello le sumamos no conectarse a una Wi-Fi pública, usar el sentido común y el resto de QuantiKonsejos que os hemos dado y os seguiremos dando, no hace falta que cambies de móvil todavía.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *