La lista de buenorras internacionales según ‘El Mundo’

buenorras internacionales el mundo
El primer titular era tremendamente machista y cambiándolo han acentuado las críticas.

Hoy en El Mundo se han marcado un artículo sobre las atletas más atractivas de los Juegos Olímpicos. Si ya es algo que puede molestar porque estamos hablando de atletas que deberían ser noticia por sus logros deportivos y no por su cuerpo, lo mejor es el titular. Alguien se levantó con resaca (si no, no se entiende) y tituló: La lista de buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río“Toma ya, chaval, lo he clavado”, debe haber pensado el autor, pero lo que pienso yo es: ¿No se ha parado un segundo a recapacitar sobre las reacciones que iba a conseguir? Y lo más importante: ¿Ha pasado filtros ese artículo/galería y aun así les ha parecido bien a sus jefes?

Lista de BuenorrasUna hora después le estaban dando cera al artículo y al autor en las redes sociales y a alguien se le enciende la bombilla y decide arreglar el asunto. ¿Retirándolo y pidiendo perdón? No, cambiando el titular por el siguiente: “La lista de las atletas olímpicamente atractivas”. Imagino que sonaría otro “¡toma ya, ahora sí que sí es políticamente correcto!” Pero lo que ha hecho es acentuar aun más las críticas y no sé si el autor es consciente del porqué.

El titular era tremendamente machista, evidentemente. Pero el cambio de titular parece que está hecho para que no puedan decirle a nadie que es ofensivo, más para guardarse las espaldas que para arreglarlo. De todas formas, aunque “olímpicamente atractivas” sea más políticamente correcto que “buenorras internacionales”, el hecho es el mismo y sigue siendo machista: aunque sean atletas, aunque entrenen durante años para llegar a unos juegos olímpicos, aunque sean las mejores del mundo igual que sus compañeros, lo importante realmente y por lo que son noticia es porque están “buenorras” según el articulista de turno. Y ese es un problema difícil de combatir. Ya hablamos en QK14 hace un tiempo sobre este asunto. Amparo Díaz reflexionaba en la radio sobre las mujeres en el deporte y poníamos un ejemplo: buscad en Google ‘chicos deporte‘ y ‘chicas deporte‘. Creo que la diferencia entre los resultados de búsqueda es más que evidente.

Por otro lado, aunque el titular ya está cambiado, no tenemos más que hacer una búsqueda del anterior para poder comprobar que, el titular de las buenorras, aún aparece por posicionamiento (13:50).

Lista de Buenorras 2

No son pocos los usuarios de Redes Sociales como Twitter, que también se han hecho eco de esta noticia y han criticado en esta red social tanto un titular como el otro y su cambio pues, aunque lo hayan cambiado, quizá por la presión o pensando en eso de “más vale tarde que nunca” las capturas de pantalla están a la orden del día. Por eso, aparte del machismo subyacente en este tipo de publicaciones, también avisamos siempre de que eliminar el rastro de una publicación es difícil, así que es mejor pensar las cosas dos veces antes de publicar algo que puede ser grosero, machista o desafortunado. La influencia y el alcance de un medio de comunicación es enorme y la lectura y visionado de este tipo de artículos lleva implícitos unos valores que acercan más a las mujeres a simples objetos que a deportistas profesionales.