¿En qué puede ayudar el Big Data a la lucha contra la delincuencia?

ciberdelincuencia

Cada día que pasa estamos más conectados aun a Internet. No nos damos cuenta porque es una transición lenta. Pero si lo pensamos, ahora muchos llevamos un smartwatch conectado al móvil enviando notificaciones, salimos a correr con el móvil en el brazo enviando datos a una web con nuestra geolocalización a tiempo real, incluso con nuestras pulsaciones captadas por un pulsómetro conectado por bluetooth.

En 2015, España fue el país más afectado de Europa por los ciberataques. Fuente: KASPERSKY LAB
En 2015, España fue el país más afectado de Europa por los ciberataques. Fuente: Kaspersky LAB.

Si hubiera una brecha de seguridad, un ciberdelincuente accedería a una cantidad de datos y metadatos inconexos casi incalculable, pero desde el punto de vista del big data, lo que encontraría serían patrones que se repiten una y otra vez. Estamos hablando de nuestra historia digital, el reguero de datos privados que dejamos al usar aparatos digitales, Internet y las redes sociales, que ya cuenta más cosas de sobre nosotros que nuestra memoria.

Con ese ejemplo queremos escenificar que el big data puede usarse para muchas cosas, también para delinquir. Por eso es importante que se desarrollen herramientas big data para luchar contra la ciberdelincuencia. España es el país que más infecciones de malware tiene de Europa. Es un indicador de que las empresas no son conscientes y no invierten en la protección contra esta gran amenaza. Pero los particulares españoles tampoco se libran: según el estudio Hábitos de seguridad multi-dispositivo en Españalos usuarios españoles son los más confiados de Europa a la hora de introducir datos personales o acceder a servicios financieros en Internet.

¿Y en qué puede ayudar el big data a luchar contra la ciberdelincuencia? Usado de una forma ética, se pueden usar herramientas Big Data para rastrear y localizar a una persona que esté siendo buscada por la justicia a través de los pequeños rastros que puede ir dejando en Internet, o ayudar a localizar a un cibercriminal. Desde Quantika14 hemos propuesto varias herramientas, como Twiana, que se dedica a recopilar y analizar datos masivos de Twitter para ver tendencias y patrones comunes, y que también puede aplicarse a la lucha contra la delincuencia: recolecta tweets, biografías, nombres de usuario, followers, hashtags y el resto de datos de Twitter y los analiza a nivel macro, recogiendo grandes volúmenes de información (a veces más de 10.000 cuentas a la vez) y clasificándolos de distinta forma. Como siempre ocurre, a medida que surgen nuevas formas de delinquir en Internet, se desarrollarán otras herramientas para combatirlas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *