¿Qué es OSINT?

OSINT-QK14

Quizás no conozcas el termino OSINT: fuentes abiertas de información en Internet y el acrónimo anglosajon, Open Source Intelligence o Inteligencia de fuentes abiertas. Quizás no lo conozcas pero esta tecnología nace solucionando varios problemas. Problemas que antes no podíamos solucionar de otra forma o con mayor coste de tiempo y recursos.

Las fuentes de información OSINT, es un termino acuñado y muy empleado entre militares, fuerzas del orden17-06-tic-peru y personal de inteligencia de las agencias gubernamentales sin embargo existen herramientas que pueden ayudar a mejorar nuestra vida, día a día. Ya en la misión con Extenda en Perú hablamos sobre las soluciones del Big Data contra la delincuencia (hemos subido la presentación para que podáis verla en nuestra cuenta de slidershare) utilizando OSINT.

OSINT es  lo contrario a las fuentes de información clasificadas o fuentes de información cerradas de pago.

¿De dónde se obtienen los datos?

Los datos se pueden obtener de diferentes fuentes. Dependiendo de la intención de la herramienta o persona que la desarrolle optara por uno u otro. Digamos que los más comunes son:

  • Blogs y foros: Por ejemplo un gobierno o una empresa puede contratar los servicios de una aplicación que permita valorar las tendencias y reputaciones sobre el contenido que se expone en las entradas de los blogs/foros y sobre todo en los comentarios.
  • Periódicos Online: Al igual que en los blogs también puede ser usado para analizar la tendencia de un perfil de usuario y la tendencia que lleva un producto en concreto.
  • Redes sociales: Es el preferido y para ver su potencial solo debemos recordar la herramienta que creamos en QK14 llamada Twiana para analizar la intención de votos de los usuarios y muchos más. Imaginaros la infinita posibilidades que podemos tener.
  • Deep Web: A estas alturas creo que todos conocemos que significa la web profunda o no indexada por los buscadores tradicionales (Google). Conocer información que fluctúa puede interesarnos por diversos motivos.
  • Open Data: Muchos ayuntamientos y entidades tanto públicas como privada tienen portales para publicar diferentes tipos de datos. Por ejemplo el turismo en las provincias de España en 2010.

¿Qué otros términos son parecidos?

El OSINT no es el único termino:

  • GEOINT (gespacial intelligence): Éstas son las informaciones que provienen de satélites.
  • HUMINT (human intelillence): Son básicamente fuentes de información humana, “chivatos” o colaboradores externos a una organización.
  • SIGINT (signal intelligence): Son las fuentes de información que provienen de sensores y dispositivos eléctricos.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *