El robo interno de datos está a la cabeza de los problemas de ciberseguridad

Según el estudio The State of Cybersecurity and Digital Trust 2016, elaborado por HFS para Accenture, el 69% de las empresas ha experimentado un robo o intento de robo de datos por parte de sus empleados en el último año. Las empresas más afectadas son las TIC y los medios de comunicación, suponiendo un 77% del total.

El estudio elaborado por HFS considera que la falta de presupuesto para contratar expertos en ciberseguridad y no tener empleados formados en la materia es el principal escollo al que se tienen que enfrentar las organizaciones para hacer frente a los ataques. En una encuesta realizada, el 70% indica una falta de financiación para seguridad informática, para contratación de expertos y de formación. Además, a prácticamente la mitad de los encuestados, les preocupa el robo interno de datos (48%) y las infecciones de malware (42%) que pueden sufrir en el próximo año y medio y, el 31% de ellos, admite que el escaso presupuesto para formar a los empleados es su principal dificultad.

Los firewalls y el cifrado están en la punta de lanza para combatir los peligros de los ataques informáticos, sin embargo los principales avances previstos en los próximos meses están en el campo de la informática cognitiva y la inteligencia artificial y en la anonimización de datos.

Los resultados de la investigación dibujan un panorama preocupante. Los líderes en seguridad creen que las amenazas no desaparecerán, sino que aumentarán y dificultarán la capacidad de las compañías de proteger sus datos clave y restablecer la confianza en lo digital”, afirma Kelly Bissell, senior Managing Director de Accenture Security.

“Al mismo tiempo, mientras las compañías pretenden invertir en cibertecnologías avanzadas, no tienen suficiente presupuesto para contratar o formar a gente cualificada para usar la tecnología de manera eficiente. Para gestionar mejor este problema de seguridad, las compañías necesitarán trabajar conjuntamente con el amplio ecosistema de empresas existentes (unidades de negocio, socios, proveedores y consumidores finales) con el fin de crear un entorno de confianza en lo digital”.

En Quantika14 somos conscientes del peligro que supone este tipo de ataques a las organizaciones, y por ello nos esforzamos siempre en concienciar sobre estas amenazas.

Solemos tener la idea preconcebida de que un ataque viene desde un cuarto poco iluminado donde un friki (con una camiseta de Star Wars) se divierte haciendo daño a una empresa aleatoria por el mero hecho de poder hacerlo o para vender los datos que consiga pero, la realidad dista mucho de esta imagen. Además, como se ha podido analizar en este informe, muchas veces el daño se produce desde dentro, por eso, además de realizar auditorías de ‘caja negra’ en las que simulamos un ataque desde fuera, es importante realizar las de ‘caja blanca’, donde realizamos un estudio completo de seguridad como si fuésemos un empleado, con el mismo acceso que tendría uno de ellos y conociendo el sistema con las credenciales necesarias.

Así que, no tentéis más a la suerte y aprovechad la oferta de auditoría y fortificación que tenemos en WordPress y, si vuestra tienda on-line o web no está hecha en este CMS, no os preocupéis, estamos a vuestra disposición para resolveros cualquier duda al respecto y poder daros información para realizar las acciones necesarias en vuestra empresa sin compromiso.

 

banner-auditoria-fortificacion

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *