La privacidad de Facebook

Dicen que la Historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.

Camille Sée.

Y no veo mejor ejemplo que el que nos ha reunido en esta entrada a mi para escribirla y a vosotros para leerla.

Como yo, muchos de vosotros habrá visto el siguiente texto en el muro de alguno de vuestros contactos, si es que Texto Privacidad Facebookvosotros mismos no lo habéis copiado y pegado (no por nada, al parecer, compartirlo no tiene validez) ya sea porque os lo habéis creído a pies juntillas o, como dice el texto al final: “Después de todo, no cuesta nada, simplemente copia y pega”.

Dicen que la Historia se repite y, en el mundo en que vivimos, los engaños, bulos, hoax y otros tipos de cadenas y fraudes también lo hacen. Una sencilla búsqueda sobre este tema, nos ofrece una clara visión sobre lo que estamos hablando pues, basta con poner UUC-1-308-11 308-103 en nuestro buscador para descubrir que toda la información que obtenemos vienen a desmentir dicho texto en fechas como 28 de septiembre de 2015 o 3 de enero de 2015.

¿Ninguno se ha dado cuenta que la numeración de la supuesta ley no corresponde con la forma española de hacerlo?, ¿a nadie le extraña que se haga referencia a un precio en libras?.

Siento ser yo quien os lo diga: Este texto no sirve más que para demostrar quién no se ha leído las ‘Condiciones y Políticas de Facebook que, por otra parte, como cualquier Red Social a la que accedamos o cualquier aplicación que nos descarguemos, es de obligada lectura si queremos saber a qué debemos atenernos.

Si bien es cierto que este texto puede considerarse inofensivo, hay otros que intentan cambiar la opinión pública o captar direcciones de correo para futuros fraudes o, incluso, nuestras contraseñas por eso, es importante no dejarlo pasar y aprender por fin, a discernir la realidad de lo que no lo es, no por nada, que vosotros mismos lo sigáis compartiendo puede constituir un delito.

Llevándolo al extremo y con un poco de humor, hace unos meses compartíamos en nuestra página de Facebook la imagen de una TARDIS con el siguiente texto:TARDIS

Estamos regalando una TARDIS para nuestros fans de Facebook con el fin de celebrar el post sobre los ‘USB Daleks’.
Vamos a elegir una persona al azar el 10 de Abril del 2016 y el ganador será publicado aquí. Esta es la primera vez en la historia del Tiempo-Espacio, y puedes ser el ganador si cumples los 3 pasos siguientes:
1) Dale “me gusta” a esta página.
2) Comenta con la consola de qué ‘Doctor’ quieres recibirla.
3) Créete cualquier cosa que se publique en Facebook.
Suerte!

Y es que, varios clientes y amigos, nos preguntaron por una página de Facebook que con tan sólo darle al “me gusta” y comentar el color, iban a sortear un Mercedes-Benz que les sobraba… y como esa, otras tantas.

“Tenemos 50 iPhones que no podemos vender”, “Escribe ‘Amén’ y dale al “me gusta” para conseguir tu milagro”, “Caramelos de droga en la puerta del colegio”, “Cheque de 500€ para comprar en…”, “Alerta roja por amenaza terrorista” y un largo etcétera de mentiras que se van repitiendo en el tiempo y adaptando según la última noticia que haya saltado a la palestra, por eso, es tan importante no volver a dejarnos engañar.

  • Quizá sea triste decirlo pero, por defecto, desconfiemos siempre. Dejad atrás el pensamiento lo hago ‘por si acaso’ y sustituidlo por un ‘aún así no me fío’.
  • Antes de compartir una publicación, haced una pequeña búsqueda con una palabra clave o una parte literal del texto. Como os he dicho antes, al hacerlo con la supuesta ley, muchas páginas nos explican que es mentira.
  • Buscad faltas de ortografía, quizá no una pequeña que le pueda ocurrir a cualquiera pero, muchas pequeñas o una que no cometería ni un niño de 6 años nos muestran una mala traducción o una total falta de conocimiento de nuestro idioma. ¿Creerías una nota de la Policía Nacional que estuviera mal escrita?
  • Las encuestas y los estudios no son verdades absolutas de manera que, porque una noticia nos dé un tanto por ciento realizado por una Universidad, esto no tiene que hacer que nos preocupemos y lo compartamos.
  • Aprende de tus errores y, si al darle al “me gusta” y compartir una foto no ha aparecido aquello tan maravilloso que te habían prometido, no sigas haciéndolo cada vez que alguien comparte este tipo de publicaciones.
  • Y, sobre todo, si compartías este tipo de textos para avisar a todos tus contactos, haz lo mismo con este artículo o los que avisen de los peligros que en realidad conlleva, vivir en el mundo tecnológico en el que estamos. Quizá tú no hayas caído pero, algún amigo, algún familiar… alguna vez podría hacerlo.

Prevención, Educación y Sentido Común y, como siempre decimos en QuantiKa14: “Seguridad Ante Todo”

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *