¿Qué es el big data?

Big Data

Aunque existen tantas definiciones del término como las que se le dan a community management, el big data consiste en la recogida y posterior análisis de datos masivos. Actualmente las aplicaciones son casi infinitas: desde el mundo de los negocios hasta el marketing o la publicidad. Primero, se recogen los datos de forma masiva y después, se analizan y se cruzan para ver correlaciones y patrones comunes entre elementos inconexos que, a simple vista (a un nivel micro) no tienen nada que ver.

Podemos imaginarlo como una piscina olímpica llena hasta el borde de informes con cifras, frases y datos relacionados con lo que nos interesa pero, con otros tantos que no tienen nada que ver. Además, la piscina también contiene libros, ropa, móviles, billetes, películas… Sería prácticamente imposible ordenar y clasificar todo ese material para posteriormente recoger sólo los datos que nos interesan. De eso se encarga precisamente el Big Data: realizar un trabajo que a un analista podría llevarle desde años a varias vidas, dependiendo del volumen.

El científico e informático John Mashey fue el primero que usó el término en 1998. Concretamente en su artículo Big Data and the Next Wave of Infrastress (“Big Data y la próxima ola de Infrastress”). Aunque ya se usaba en los años 90 en determinados ámbitos, no es hasta entonces cuando aparece en el primer artículo académico.

Nuestra herramienta Twiana se basa en este sistema: recolecta tweets, biografías, nombres de usuario, followers, hashtags y el resto de datos de Twitter y los analiza a nivel macro, recogiendo grandes volúmenes de información (a veces más de 10.000 cuentas a la vez) y clasificándolos de distinta forma. Después, se cruzan los datos y se comparan para sacar información sobre conjuntos de usuarios, desde comunidades autónomas a un grupo concreto, pasando por provincias, ciudades, calles, etc. Como decíamos, es un trabajo que llevaría muchísimo tiempo de tenerse que hacer de forma manual.

En Quantika14 somos expertos en Big Data y Twiana, está especialmente pensada para facilitar el trabajo y aportar muchísimo valor añadido al trabajo de periodistas, community managers, empresas, medios de comunicación y hasta partidos políticos. Si estás interesado, puedes visitar la nueva web de Twiana para ver sus funcionalidades o ponerte en contactar con nosotros  para informarte sin compromiso.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *