El #BigData apuesta que gana el Real Madrid en la final de Champions

microsoft-big-data-champions

El Big Data no es Zidane, ni Cristiano Ronaldo, ni Fernando Torres es un conjunto de grandes cantidades de datos que al ser analizados puede servirnos para multitudes de funcionalidades. Una de ella la de predecir la victoria de un equipo en una final de Champions.

Tengo que reconocer que mi sangre futbolera desapareció hace tiempo aunque, también de vez en cuando suelo asistir o informarme – al menos – sobre los resultados de ciertas finales. Este año ha sido algo muy especial, no sólo porque el Sevilla F.C. ha jugado 2 finales sino que, mientras desayunaba el sábado tranquilamente en la oficina de QuantiKa14 una noticia topo con todo mi asombro.

Todos sabéis que QK14 está trabajando en decenas de cosas y, que el Big Data  para predecir los votantes por provincia en las próximas elecciones, utilizando la red social, es una de ellas por lo cual, mi sensibilidad sobre el tema del análisis de grandes cantidades de datos, se expresó en todo su esplendor al ver la noticia en un periódico digital que Microsoft a través de su tecnología había deducido que el Real Madrid ganaba el partido de la Final de Champions.

Pero es que, por si es poco, los datos que decían analizar gracias al buscador Bing, jugadores, anteriores partidos y otras miles de variables daban un resultado del 51% a que el R. Mardrid sería ganador. ¿Y cómo ganó? A penaltis y con un gol de diferencia. El fallo por el Atlético de Madrid en la 4 ronda y el gol de CR7 en los penaltis, dio el triunfo al otro equipo.

Para finalizar, sólo decir que en un principio pensé que la idea de dar un empate técnico o un porcentaje de 51% era motivo de protegerse las espaldas -por si me equivoco…-  que realmente por sus algoritmos predictivos. Sin embargo, el final del partido ha dejado claro que no era así.

La exactitud quizás haya sido casualidad o no, solo existe una forma de tener una idea clara sobre este asunto que estudiar si los resultados de predicción al final aciertan en la vida real con varios ejemplos o, en este caso, partidos.

pes-2017-MESSIImaginemos por un momento que la tecnología de análisis de Big Data, es tan avanzado que es capaz de predecir los resultados de los partidos de Fútbol con tanta exactitud, que las personas que apuestan dejan de hacerlo por desconfianza o sólo unos pocos tienen éstos recursos y se benefician, o que la liga se convierte en el juego de la Play Station ‘Pro Evolution Soccer’ y antes de jugar cualquier partida te pregunta 2 cosas: jugar o ver resultados.

Un saludo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *