@Tuitelecciones: Las palabras y hashtags más usados por los políticos (23/05/2016)

atriles PNG

Si hace unos días analizábamos los bots de los líderes políticos, ahora volvemos a sacar datos de sus palabras y hashtags más repetidos. El estudio se realizó el 23 de mayo de 2016, tomando como referencia las 50 palabras más repetidas de los últimos 5000 tweets de cada cuenta. Aumentando el número conseguimos abrir el plano y ver con más acierto sobre qué suele tuitear cada político.

En este post vamos a ver estos datos como una muestra gratuita del funcionamiento de nuestra herramienta Twiana, que en su versión completa da acceso a filtrar por palabras sueltas, por número de tweets e incluso es capaz de analizar todas las palabras si queremos. La web, que presentaremos en los próximos días, da acceso a un panel personalizable e interativo donde realizar las búsquedas según los parámetros que indiquemos.

Vamos a hacer un recorrido por las palabras, hashtags y menciones con las que más han insistido nuestros políticos patrios. Así, vemos que el único que saca los pies del tiesto en las más repetidas es Pablo Iglesias, mientras que Rajoy, Sánchez, Garzón, Rivera y Maneiro se parecen.

  • Las palabras que más usa Mariano Rajoy son @PPopular y @MarianoRajoy, seguidas por #AhoraMásQueNunca y #DiálogosEuskadi.
  • Pedro Sánchez, en la misma línea que su adversario, la mayor cantidad de palabras se las dedica a su cuenta, @SanchezCastejon y a su partido @PSOE. Después vienen los hashtags corporativos, #LaGenteDelSí y #GobiernoDelSí.
  • Con Alberto Garzón ocurre lo mismo: en primera posición, @agarzon seguido de menciones a su partido. Después, el hashtag que comparte con su compañero de viaje, Pablo Iglesias: #SumamosParaGanar.
  • En el timeline del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también nos topamos con las menciones a su cuenta en primer lugar, seguidos de su partido, @CiudadanosCs  y ‘Juventud’ y ‘España’.
  • El término que más vamos a ver en el Twitter del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, es @UPyD, y después su cuenta y ‘libertad’.
  • Como comentábamos antes, Pablo Iglesias es el único que se sale de la tónica general y se desmarca con un término inesperado: ‘entrevista’. Y las palabras que le siguen tampoco son en su mayoría las que podríamos esperar: ‘PP’, ‘honor’ y ‘ganar’. Hay que bajar más en la lista para encontrar @ahorapodemos, #SumamosParaGanar o su propia cuenta de Twitter.

 

El paro supone uno de los tres principales problemas para el 78,4% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sin embargo ninguno de los seis políticos analizados le ha dedicado demasiados tweets a este tema dentro del espectro mencionado y el término no entra dentro de los 50 más usados por ninguno (incluido ‘desempleo’).

Estos son sólo algunos de los datos que podemos obtener fácilmente con nuestra aplicación Twiana. Este análisis se ha efectuado con los últimos 5000 tweets hasta el 23 de mayo de 2016.. Si quieres acceder al análisis completo con todos los datos, puedes contactar con nosotros por correo electrónico info@quantika14.com o llamando al 605 938 908.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *