Cómo saber si alguien está espiando tu smartphone

Artículo 197.1 de la Ley Orgánica 10/1995:

El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

O lo que es lo mismo, instalar una app espía es un delito castigado por la Ley.

Aún así, hay cientos de personas que buscan este tipo de software por Internet y, que incluso, nos han escrito a QuantiKa14 o a alguno de nuestros compañeros para preguntarnos si nosotros podríamos desarrollar este tipo de aplicación. Lo malo de todo esto, es que todas esas personas pueden llegar a encontrar este tipo de spyware lo que significa, que sus cientos de parejas están siendo observadas ilegalmente.

GIF-APPSPIA-PROMO

Tan sencillo es de conseguir, que incluso hay empresas que venden orgullosas este tipo de productos con anuncios como el siguiente:

“Software 100% profesional y de alto rendimiento, con soporte por chat y teléfono para instalar el spyware las 24h sean de donde sean nuestros clientes y que te permitirá:

  • Escuchar todas las llamadas
  • Localización por GPS a tiempo real
  • Monitorear el acceso a Internet
  • Escuchar el micrófono
  • Leer chats y mensajes instantáneos
  • Acceso a todas las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)

Llámanos y te informaremos del único software espía que deja satisfechos a miles de clientes”

Algunos signos posibles de la presencia de un spyware en tu dispositivo serían:

  • Alta Temperatura de tu smatphone cuando no lo estás usando.
  • Consumo de batería excesivo. La app espía siempre permanece activa por lo que tu teléfono podría descargarse más deprisa de lo normal aunque muchas de ellas, actúan ya sólo cuando deben.
  • Mensajes de texto con caracteres extraños.
  • Aumento inexplicable del consumo de datos. Como en el caso del uso de la batería, este tipo de aplicaciones manda tu información a un servidor de manera que puede conllevar un mayor uso del tráfico de datos de nuestro aparato.
  • Activación “automática” del GPS. Al enviar también nuestra ubicación exacta, este tipo de aplicaciones puede encender nuestro GPS aunque nosotros lo desconectemos.
  • Aplicaciones que no has instalado. Quizá sea lo más difícil de observar pues, nuestro smartphone cuenta con muchos servicios en ejecución que sí son importantes y vienen por defecto.

Si bien estos son indicios de la presencia de este tipo de apps, no son pruebas irrefutables de su presencia pues, muchas otras aplicaciones utilizan la ubicación de tu smartphone o están preinstaladas en él de igual manera que, no todos los spyware dejan estas señales así que, ¿cómo puedo saber realmente si tengo instalada una de estas aplicaciones?.

En un artículo anterior, mi compañero Jorge nos enseñó varias aplicaciones que nos permitirán saber si nuestro dispositivo tiene un RAT o un spyware pero estas herramientas no son suficientes pues, sólo nos indican si alguna aplicación envía peticiones dudosas y eso no lo es todo.

Por ello, y ante el aumento de este tipo de casos que desde hace tiempo suponen un problema real, en QuantiKa14 hemos lanzado un servicio de Detección de Aplicaciones Espías en Android por sólo 150€ y, que además de incluir un antivirus (aplicación primordial en tu smartphone y no siempre comprada) te serviría como peritaje ante un procedimiento judicial.

Pregúntanos sin compromiso y de manera confidencial, a través del formulario que encontrarás en este enlace.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *