El hacker del ‘Celebgate’ se declara culpable

fappeningDos años después del llamado Celebgate, que difundió cientos de fotos de famosas de Hollywood, el hacker que obtuvo las fotos se ha declarado culpable. En 2014, en un hilo de 4Chan empezaron a aparecer las fotos y se difundieron en minutos, hasta llegar a todas las redes sociales y a los medios de comunicación de todo el mundo.

El hacker obtuvo las fotos del servicio de almacenamiento en nube iCloud, que guarda automáticamente las fotos hechas desde los dispositivos iOS, y de Gmail. Pudo averiguar los nombres de usuario y las contraseñas de todas las afectadas y acceder a las fotografías. Cuando se publicaron en 4Chan, las fotos pasaron rápidamente a Reddit, donde el hilo principal, “The Fappening”, llegó a tener más de 100.000 seguidores. Posteriormente Reddit cerró el hilo y amenazó con expulsar permanentemente a quien volviera a colgar enlaces, después de que criticaran la pasividad de la red social y de que la la gimnasta olímpica McKayla Maroney dijera que sus fotos filtradas se tomaron cuando era menor de edad. En total fueron más de 100 afectadas, y muchas de ellas reconocieron que eran fotos auténticas, como Jennifer Lawrence, Kate Upton o Kaley Cuoco.

El imputado, Ryan Collins, ha admitido haberse introducido en cuentas de iCloud y Gmail para robar vídeos y fotografías. No obstante, llegó a un acuerdo al declararse culpable por violar la ley de Fraude y Abuso Informático y aunque las penas pueden llegar a los cinco años de prisión, los fiscales recomiendan una condena de 18 meses. Los cargos son por hackeo cibernético y por acceder sin autorización a un ordenador protegido para obtener información. Para obtener los datos, mandó correos a las afectadas haciéndose pasar por Google y Apple pidiéndoles el usuario y la contraseña.

Aunque pensemos que los ciudadanos anónimos estamos seguros, porque quién va a querer nuestras fotos, eso no es así. Si este caso afectó a famosas, Snappening afectó a miles de usuarios anónimos de Snapchat que vieron cómo sus fotos privadas circulaban por Internet. Algunos ni siquiera llegaron a enterarse nunca. Nuestros datos, nuestras fotos, son vendidas en un mercado negro que mueve millones de euros. Por eso, en Quantika14 trabajamos a diario para prevenir que estos casos no sigan ocurriendo y que los ciudadanos anónimos tomen conciencia de lo que llevan en el bolsillo, así que no dudéis en poneros en contacto con nosotros si tenéis algún problema.

banner-auditoria-fortificacion

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *