network-connections

Muy buenas lectores, hoy es viernes y empieza el principio de un fin de semana lleno de experiencias y circunstancias que seguro que nos harán mejorar nuestra actitud y personalidad. Una de las experiencias que podemos llegar a tener es tomar la decisión de tener mayor control sobre nuestro smartphone y datos. Para ello este artículo tiene el objetivo de enseñaros varias aplicaciones que nos permitirán saber si nuestro dispositivo tiene un RAT, un spyware o alguna aplicación que envié peticiones dudosas.

Para ello es importante que sepamos como funciona de forma básica el funcionamiento de las mayorías de aplicaciones:

  • Mantienen una comunicación cliente – servidor. El cliente es nuestra app que se comunicará con un servidor que podrá estar en cualquier parte del mundo, desde Rusia hasta el Polo Norte.
  • Muchas apps guardan información en local (en tu propio dispositivo) como por ejemplo en una base de datos SQLite, sin embargo puede que también realizan peticiones a servidores que les proporciona de diferente o igual información.
  • Para facilitar el acceso de todos los clientes a los servidores existen los CDN (red de entrega de contenidos). Podemos verlo bien en la imagen de abajo.NCDN_-_CDN

(red cliente – servidor tradicional VS CDN)

  • La comunicación entre cliente y servidor se puede hacer por diferentes protocolos de comunicación pero es bastante frecuente encontrar el uso de HTTP.

Bien sabiendo todo esto vamos a listar 4 apps para instalar alguna de ellas en nuestro smartphone y poder controlar que peticiones mandamos:

  1. Network Connections: tiene un servicio gratuito que nos permite tener un listado dinámico de las IPS salientes y entrantes a nuestro dispositivo. También tiene un sistema de monitorización en un intervalo de tiempo por si queremos pararlo y ver que IPS están usando las apps instaladas. Esta funcionalidad tiene un limite de uso y posteriormente tendremos que comprar la versión premium. Podemos ver un buen uso en el blog de nuestros amigos de Hackig ético.
  2. Monitor de red Mini: además de las funcionalidades anteriores esta aplicación te permite tener un widget sobre el consumo de los datos que lleves.
  3. IP Tools: Network utilities: herramienta con un gran abanico de funcionalidades. Además de obtener las conexiones de red, dispones de un escaner de la red, whois, Ip calculator, DNS lookup, Port scanner y mucho más.
  4. Fing – Network Tools: app que nos permite hacer un escaner de la red y visualizar la mac, ips y marca de los dispositivos conectados. Además de la funcionalidad de tracear las conexiones para identificar los nodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *