Comunicación Segura en Internet

Comunicación

Hace más o menos un mes, compartíamos en Facebook la foto que encabeza este artículo, donde nos podíais ver a José y a mi trabajando tal cual lo estamos haciendo hoy mismo en la parte de Comunicación y Marketing de QuantiKa14.

La comunicación en la empresa se divide claramente en dos:

  • Comunicación interna: Dividida en tres tipos, (ascendente, descendente y horizontal) es aquella que se queda dentro de la propia empresa en forma de correos, reportes, reuniones, etc.
  • Comunicación externa: Aquella en la que el mensaje, se dirige hacia clientes, socios, seguidores, etc. con el objetivo de dar a conocer los servicios o productos de la empresa por cualquier medio disponible como por ejemplo Redes Sociales, e-mail, publicidad, eventos…

Vídeos, memes, gifs…

Cierto es, gracias José, ahora lo pongo.

… panfletos, avionetas con un cartel…

¿Podrías dejar de tomar posesión del artículo, por favor :'( ?

Claro, claro, ¡mis disculpas!

Gracias, continúo.

De nada pero, ¿esto no es un blog sobre seguridad?

A ver, SÍ. Pero quiero presentarnos y explicar la importancia de la comunicación en Redes Sociales y la escucha activa para formarnos entre todo en la Seguridad de la Información.

¡Ah! de acuerdo, avísame si me necesitas que estoy aquí

Lo sé, estás a mi lado… Decía, que aunque es tarea de todos los integrantes de un grupo entender y hacerse entender, formalizar como nosotros lo hemos hecho un departamento propio, indica la importancia que tiene para nosotros, pues “hacerse entender” no es una tarea fácil, no basta con hablar y escuchar o escribir y leer

Está claro, el cómo te comunicas tiene una importancia fundamental, y más en una empresa. No siempre las empresas le dan la consideración necesaria y terminan sin sacar rendimiento de ella. Pero como os iba diciendo, que el cómo tiene mucha importancia, y no me refiero sólo a las faltas de ortografía 😉

Me refiero más a la forma que le das al contenido y a cómo lo presentas. Puedes tener un contenido muy bueno pero no conectar con la gente, pasa constantemente. Por eso hay que saber muy bien quién es tu público y cómo se comporta.

Efectivamente José, porque por desgracia, la comunicación no es tan fácil como todos pensamos, por ejemplo: ¿a cuantos os ha pasado que manteniendo una conversación por WhatsApp habéis malinterpretado algo que os han dicho (o algo que habéis dicho vosotros) por la falta de tono, o de emoticonos suficientes que os indicaran el fondo de la frase?

A mí me pasa constantemente, pero ya sabes… Pones el iconito de la flamenca del WhatsApp y ya puedes decir cualquier cosa, que el receptor sabe que vas de buen rollo.

Desde luego no es lo ideal pero, mientras sea un sistema que emisor y receptor “hayan pactado” previamente debería valer sin embargo, el problema lo podemos tener cuando lo hacemos a través de Redes Sociales y nos convertimos (por ese problema de entendidos) en blanco de burlas, malentendidos o chantajes.

De igual manera, para que la comunicación sea correcta, debe haber un diálogo en el que las respuestas que nos den o las interacciones que haya con nuestro mensaje, sean igual o más importantes a lo que uno mismo quería contar, por ello, también escribimos este post, para invitaros a todos a que compartáis con nosotros todo lo que queráis y empecéis, sin miedo, a interactuar con nosotros en este mismo artículo, a través de Facebook, LinkedIN, Twitter o correo electrónico.

Incluso, a través de Google+ si sois alguna de las dos o tres personas que todavía lo utiliza. Además, si eres un usuario activo, cualquier día te saca Iker Jiménez después de las psicofonías… ¡Eso que te llevas, todo son ventajas! “Hoy, en Cuarto Milen…”

¿Podemos continuar?

Sí, sí, es que la cabra tira al monte, ya sabes.

Gracias.

I-WANT-YOUBLOGAdemás, como ya os hemos invitado en varias ocasiones, tenéis a vuestra disposición el poder escribir como colaboradores en este blog para que podáis comunicar todo aquello, que sea de interés para todos nosotros como hiciera nuestro amigo Luis con su artículo para saber reconocer la información fidedigna sobre medicina que haya en Internet.

Eso sí es verdad, el blog de Quantika14 está abierto a quien quiera participar y tenga algo que aportar, ¡que tampoco nos vamos a poner a hablar de ornitología! No, en serio, participa en el blog que queremos hacer de él un instrumento útil de nuestra comunidad.

En cuanto a nosotros, además de poder leer una breve descripción de nosotros mismos en los ‘about the autor’ de nuestros artículos y, vernos en nuestro canal de You

Bueno, vernos, vernos… de momento sólo a quien suscribe, a ver cuándo se anima el compañero a ponerse delante de la cámara y no sólo detrás.

… Tube. A lo mejor esta semana me lanzo y me pongo delante de la cámara.

Eso habrá que verlo, pero bueno, mientras José se plantea hacer algún QuantiKonsejo como yo, cuando cumplimos 3 años, ya os comenté que eran más de 25 meses los que llevo trabajando por y para vosotros, intentando haceros llegar la importancia que tiene cuidar de vuestros datos, vuestra información o vuestras fotos, en definitiva, de cómo os comunicáis en Internet y qué mensajes compartís con el resto de ese mundo.

Bueno, ya que estamos, y aunque ya haya escrito algunos artículos, me presento: Me llamo José Granero, soy periodista y me interesa mucho el mundo de las RR.SS. Estoy siempre al loro de las nuevas formas de comunicar, porque el mundo cambia y la forma de consumir información también. Soy fundador del diario digital Sevilla Visual y he pasado por otros medios como Sevilla Directo.

Y los dos, en definitiva, somos los encargados de comunicaros toda aquella información que os sea de utilidad y, de responder a vuestras dudas. Os escuchamos.

¡Hasta luego gente, nos vemos!

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *