¿Es cierto que los Mac son inmunes a los virus informáticos?

Durante años ha circulado la leyenda urbana de que los ordenadores Mac eran inmunes a los virus. Incluso Apple ha explotado de forma directa e indirecta este aspecto. ¿Antivirus? ¡Bah, tengo un Mac, eso de los virus es para los PCs!

En primer lugar, que sean (o fueran) inmunes es una cuestión planteada incorrectamente, por mucho que Mac nos vendiera que no tenían virus. Es muy distinto ser inmune a no tener o a tener un número mínimo. Tendemos a pensar que detrás de los virus informáticos hay personas malvadas con capucha en un sótano que solo quieren ver arder al mundo. La realidad es que muchos de los virus informáticos se suelen crear para obtener un beneficio económico, obtener información, espiar, etc. Un objetivo común a la mayoría de los virus es intentar infectar el mayor número posible de dispositivos: así que hace 10 años no era rentable perder el tiempo en diseñar un virus para Mac cuando casi todo el mundo usaba un PC. Había virus, pero eran algo residual en comparación con Windows.

Quizá hace 15 años infectar móviles era una estupidez, pero los smartphones han abierto un campo de posibilidades tan grande como el de los ordenadores. Todos llevamos uno con agenda de contactos, teléfonos, correos electrónicos, cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, cuentas bancarias, PayPal, Visa… Por eso ahora hay multitud de virus informáticos directamente para dispositivos móviles. Y Apple con sus iPhone ya llevan seis generaciones e iOS es cada vez más vulnerable a los ataques.

¿Y ahora qué? Pues Apple está cada vez ocupando mayor cuota de mercado. Aunque Windows siga siendo líder, Apple ya tiene un lugar relevante. Muchos usuarios y empresas se decantan por Mac y por tanto, cada vez resulta más rentable atacarlos. Según un estudio realizado en 2015, los ataques durante ese año han quintuplicado a los analizados entre 2010 y 2014. Las categorías más comunes son los adware y los malware. Si sigue aumentando el porcentaje de mercado de Apple, los ataques dirigidos a ordenadores con este sistema seguirán aumentando. A más Macs en el mundo, mayor cantidad de virus. ¡Así que a instalarse antivirus, chavales!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *