“Machismo mata”: un programa necesario

evole maltratadorLo que hizo Jordi Évole en Machismo Mata fue arriesgado, incómodo. Sobre todo porque pone de manifiesto que el problema de la violencia de género es transversal, es una diagonal que recorre toda la sociedad desde el primero al último escalón.

Es un programa necesario para visibilizar la violencia de género y poner en perspectiva cómo se tratan estas informaciones en los medios de comunicación y cómo lo ve la sociedad. La incomodidad del programa es porque vemos cómo menores de 15 o 16 años repiten de forma inconsciente patrones muy parecidos a los de generaciones anteriores. Con adolescentes de estas edades trabaja Marina Marroquí, una mujer de 27 años que sufrió la violencia género varios años, desde los 15. En sus talleres intenta que los jóvenes se cuestionen por qué piensan de una determinada manera y les hace ver que violencia no es sólo agredir: también es insultar, menospreciar o controlar.

El episodio cuenta con una entrevista a la jueza Francisca Berdejo, que afirmaba que sólo el 1,7% del total de denuncias a nivel estatal son falsas. Le gustaba que le preguntaran sobre denuncias falsas porque se puede demostrar con datos: “Jordi, en 10 años he tenido dos”. Aun así es muy recurrente escuchar que las denuncias falsas son bastantes, muchas o incluso la mayoría.

También es incómodo porque cuenta con el testimonio de un hombre condenado a dos años por maltrato. Hay que escuchar a las dos partes, como ya hizo Évole entrevistando a un etarra que había salido de prisión y se arrepentía a su manera del daño causado. Para conocer las causas de este problema hay que saber cómo se origina y eso incluye al maltratador, sin que eso signifique victimizar al susodicho. Este hombre se libró de la cárcel con la condición de que fuese a una terapia subvencionada por el Gobierno Vasco destinada a rehabilitar a maltratadores. El hecho de que existan esas sesiones de terapia pagadas con dinero público está muy cuestionado entre la sociedad vasca.

En Quantika14 estamos concienciados contra este problema e intentamos aportar nuestra ayuda en todo lo que sea necesario para que la sociedad avance y deje de maltratar a las mujeres.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *