EUROPOL pone en marcha el Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC)

El nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo surge como necesidad de la Unión Europea para compartir información y aunar esfuerzos desde los diferentes estados para luchar contra la posibilidad de que ocurran nuevos atentados, según la Oficina de Seguridad Nacional española.

european counter terrorism centerLa creación de este organismo se ha acordado en la última reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea, que está formado por todos los ministros de Justicia e Interior de los estados miembros más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza para algunos asuntos.

Se trata de un centro de información centralizada en el que los países pueden aumentar el intercambio de información y reforzar la coordinación operativa entre las distintas policías nacionales. Para este fin, el ECTC pondrá a disposición de los cuerpos de seguridad nuevas herramientas y combinará recursos de información, inteligencia y apoyo para hacer frente al terrorismo.

Algunos de estos nuevos recursos disponibles son la red de intercambio de información SIENA o el programa de seguimiento de la financiación del terrorismo (TFTP), dentro de los Ficheros de Análisis sobre Terrorismo (AWF). Dentro de este fichero también estará el Punto Focal Viajeros destinado a combatientes terroristas extranjeros que viajen o retornen de zonas de conflicto, un seguimiento de páginas web (análisis de material de propaganda en Internet y amenazas) y el Sistema de Información de EUROPOL (EIS).

También se realizará la integración de la red de unidades de inteligencia financiera e intercambiará los datos del Registros de Nombres de Pasajeros (PNR) para complementar el análisis de rutas de viajes e indicadores de riesgo y contará con expertos en terrorismo. Además, coordinará operaciones de “alto impacto” entre los estados miembros y podrá desplegar un Equipo de Respuesta Inmediata en caso de atentado terrorista.

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en la reunión del JAI que el cometido del ECTC “es generar confianza y crear conciencia entre las autoridades nacionales responsables de la lucha contra el terrorismo, sobre los instrumentos de cooperación existentes a nivel europeo y sus herramientas, maximizando así la capacidad de intercambio de información, tanto operativa como estratégica, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *