Proyecto: minar las elecciones #20D en Twitter

BANNER-MINAR-ELECCIONES

Hace unos pocos días vimos salir a la luz en los medios de comunicación una nueva plataforma web llamada Poletika, unión de la palabra “Política” y “ética”, la “K”… Poletika tiene el objetivo de listar y asegurar que sean ciertas las promesas electorales de los partidos políticos. Vigilando a través de más de 500 organizaciones el cumplimiento de estas medidas y promesas que juraron al pueblo en el gobierno.

Todos y todas sabemos que estamos viviendo en una situación de cambio político, social y económico. Ya son varios los proyectos de diferentes organizaciones, fundaciones, asociaciones, empresas y particulares que apoyan de alguna forma para mejorar en alguna de las características democráticas que tenemos más debilitas o menos desarrolladas.

Un ejemplo de proyecto para mejorar la transparencia del trabajo de los diputados es Qué Hacen Los Diputados que a través de su web podemos ver un listado de los diputados con más iniciativas, las últimas votaciones de las enmiendas del senado y mucha más información para cualquier ciudadano.

Sabiendo lo anterior nosotros no queremos ser menos. Por lo cual nos vamos a poner a trabajar en un pequeño proyecto, en plena campaña electoral minando Twitter para luego presentar públicamente un informe sobre los resultados. ¿Qué vamos a minar? nos vamos a centrar en solo los 4 partidos políticos Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE asociando en un principio un hashtag a cada uno #PodemosGanarElFuturo, #AdelanteCiudadanos, #VotaPP y #VotaPSOE. Guardaremos en una base de datos toda la información obtenida para posteriormente un análisis semi-automatizado. ¿Por qué semi-automatizado? los tweets que contienen un hashtag en concreto -hablados anteriormente- no significa el voto directo de nadie, incluso podemos encontrar en muchas situaciones como usuarios lo utilizan para manifestar su desaprobación, enfado, etc. ¿Qué datos recogeremos? Recogeremos el contenido del tweet, fecha y hashtag.

El informe se presentará el 18 de diciembre al igual que el fin de la campaña electoral. El objetivo será concienciar y responsabilizar a los usuarios en la información que exponen en la redes sociales y el uso que puede llegar a dar para técnicas de #bigdata y análisis de #opendata.

¿Qué contendrá el informe?

  • Números de tweets de los diferentes hashtag. (análisis automatizado).
  • Números de posibles simpatizantes de los partidos (análisis semi-automatizado a través de un sistema de búsquedas de palabras o frases exactas).
  • Números de usuarios que twitean en contra de algún partido. (análisis semi-automatizado).

Hemos creado un hashtag: #minar20D donde publicaremos los datos que vayamos obteniendo. Por lo demás espero que os haya gustado la idea. Debéis saber que estamos abiertos a cualquier mejora o colaboración. Como ya saben el control del flujo de tweets a través de los hashtag lo marcan los usuarios por lo cual agradecemos mucho que nos informéis vía el hashtag anterior, comentarios o email, como prefieran, si conoceis alguno que este usando o se empiece a usar para añadirlo.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook o en Twitter.

Un saludo.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *