Seguridad en Facebook [Parte I]

Todos deberíamos conocer cuales son las características de seguridad que nos brinda esta red social utilizada por casi todas las personas que nos rodean. ¿Qué pueden ver tus contactos?¿Qué es totalmente público? ¿cada cuanto debo cambiar mi contraseña?¿Cómo denunciar una cuenta en Facebook?

Mañana a las 12:00 am Jorge Websec vuelve al programa de Aquí estamos con Rafael Cremades para hablar sobre la seguridad y privacidad de nuestra cuenta de Facebook. Estas son algunas de las pautas que comentará allí si quieres saber más ya sabes que puedes escucharnos por la radio en Canalsur, por internet o desde los podcast que se van publicando días después.

¿Qué información damos en Facebook?

Para crear nuestra cuenta debemos introducir un nombre, apellidos, un correo electrónico y una contraseña. Todo esto podemos cambiarlo posteriormente accediendo a la configuración de nuestra cuenta y encontraremos una ventana así:

Selección_054

En la imagen aparece que a la derecha de cada opción tiene un enlace “Editar”. Algunos solo podrán cambiarse cada cierto tiempo o está asociado a otro cambio de configuración. Entonces en esta campo los consejos que podemos dar son:

  • Cambia tu nombre por otro. Recuerda que Facebook estudiará si es real o no por lo que debes poner uno que parezca “normal”.
  • Cada usuario tiene una URL compuesta por su nombre y otros caracteres. Es importante cambiarlo también porque puede ser utilizado para localizarte. La URL tiene la siguiente estructura: “http://www.facebook.com” + “/usuario.100” (nosotros cambiamos lo segundo).
  • Cambie el correo electrónico por una cuenta exclusiva para su cuenta de FB. Recuerda que llegarán allí los mensajes para recuperar la contraseña y las notificaciones. También te permite configurar varías cuentas clasificándolas por primarias o no.

-Otra información que damos públicamente es nuestra imagen principal. Aunque tengas una privacidad muy limitada cualquier persona con tu correo electrónico o si tienes el teléfono asociado a la cuenta y lo conoce, podrá verla. Por lo cual nuestro consejo es:

  • Elige una foto que no pueda identificarte, una foto neutral o al menos que no de datos como donde vives, quien es tu pareja, etc.

-La información más básica que podemos encontrar es en la pestaña de “información” de todos los usuarios. En el se expone una gran cantidad de información que el usuario ha ido proporcionando poco a poco a la red social.

Selección_056

Nuestro consejo en este caso son bastante lógico y que pensamos que gran parte de personas somos conscientes de lo que “chivamos” aunque muchos ignoran el poder que puede dar a una tercera persona:

  • En el menú de arriba encontramos un candado que nos permitirá en 3 pasos saber cuales Selección_058son los niveles de seguridad que tenemos implementados. En el apartado 3 podemos configurar quienes pueden ver nuestra información. Recomendamos poner solos nuestros amigos e información como “ciudad”, “teléfono” y “correo electrónico” solo puedas verlas tu.
  • No faltaría pedir al usuario sentido común y es el mejor consejo en este caso. No des información personal más de la necesaria y limita su visibilidad lo máximo posible.

-La biografía o el tablón de un usuario es información fresca y actualizada que muchos usuarios constantemente publican datos del ámbito personal. Debemos limitar el acceso a que solo nuestros amigos puedan verlo. Para ello también es importante que solo tengas amigos que te interesen y no sean amigos de amigos no interesados para ti.

En el candado que hemos usado anteriormente también nos ayudará a limitar el acceso o la visibilidad de nuestro tablón.Selección_059

De momento espero que esto os ayude, mañana hablaré sobre más pautas que podemos usar para tener un Facebook algo más protegido y seguro. No olvides escuchar el programa de “Acosad@s” a las 12:00 am.

Un saludo

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *