Sección de radio @Aquiestamoscsr

jorge-radio

Repetimos esta semana al igual que la anterior con nuestro pequeño granito de arena en la sección del programa de radio de Rafael Cremades llamada @AquiEstamoscsr. Con dos temas bastantes interesantes y que, por desgracia sufren cada vez más personas. Ciberacoso fue el tema el martes 15 de Septiembre de 2015 y hoy 23 de Septiembre de 2015 hablamos sobre el Grooming.

En ambos asistió el servidor que escribe estas lineas y que os va a contar su experiencia:

Creo que han sido 2 veces en las que he salido oficialmente en la radio antes de estas 2 intervenciones. Una de ellas también fue en Canal Sur hablando sobre la violencia de género en Internet en un programa que no recuerdo su nombre ahora mismo pero sé que era sobre música. La segunda en una ponencia con la diputación de Sevilla me grabaron una entrevista de la cual no he tenido la suerte de escucharme y saber mucho más sobre ella.

Respecto a lo vivido en estos 2 días es un punto de vista muy diferente. Me encanta cuando me dirijo a pedirle al taxista el programa con la finalidad de ser consciente de ambas dimensiones y cuando llego poder ver a ese equipo profesional trabajando todos juntos y en el mismo instante recordar la voz, la táctica, el volumen y los cortes que usan.  No obstante sin valorar mis 2 intervenciones (eso que lo haga el oyente) puedo decir que al estar en los 2 sitios el resultado es magnifico, práctico y competente, así pues también lo pensarán así los usuarios que todos los días lo escuchan.

Ahora bien el primer día nos sorprendió 2 llamadas que nos contaban sus situaciones sobre el ciberacoso que habían vivido o que conocían. El primero era un chaval de unos 23 años que había subido un vídeo en Youtube bailando y se había convertido virásico en las redes sociales recibiendo comentarios dañinos hacia su imagen y dignidad.

Es importante recordar a los usuarios al igual que se hizo a la persona que llamó que, todo lo que se suba a Internet se perderá el control sobre el archivo.

En QuantiKa14 siempre que nos piden ayuda le pedimos al cliente que nos comenten cual es su objetivo ya que nos permitirá darle un consejo y prestarle un servicio más cercano y más apto a sus necesidades. Sin embargo no tuvimos la suerte de preguntárselo y por ello, sugerimos que si te paso algo parecido ten en cuenta lo siguiente:

  • Autentifica esos comentarios que estas recibiendo en diferentes plataformas (web, blogs, redes sociales, Whatsapp, etc) que pienses que pueden serte dañinos. Si no sabes donde contacta con nosotros a través de correo o teléfono y un compañero le atenderá.
  • No borres el vídeo a no sea sumamente necesario. Si no quieres denunciar borralo o si quieres hazlo posteriormente de autentificarlo.
  • Realiza un pequeño resumen sobre todos los acontecimientos más importantes por ejemplo “el día X salí de fiesta con mis amigos y me hice un vídeo. El día Y subieron el vídeo sin mi consentimiento” e intenta recordar todo lo sucedido lo mejor posible. En el caso de realizar un procedimiento judicial ayudará a tu abogado y al perito si quieres contratar uno.

Hoy llamo por teléfono al programa una madre con una situación bastante cotidiano de lo que nosotros pensamos, como repitió varias veces Rafael: “esto esta pasando en la calle”. En este caso nos comentaba que su hija era victima de varias publicaciones de su teléfono en diferentes plataformas web anunciando servicios sexuales (lógicamente suplantadas y sin consentimiento de la víctima) provocando que usuarios anónimos o no enviaran mensajes y llamadas constantemente con un objeto sexual.

En este caso es importante que rápidamente en el momento que se identifique el problema se autentifique y se guarde la exposición de tales mensajes y llamadas ya sea con una aplicación que grabe las llamadas como puede ser “call recorder” para Android y usar el servicio gratuito de Egarante para que un testigo externo pueda autentificar y verificar que el contenido de la web es tal como es en una fecha concreta y que no ha sido modificado en el momento que se muestra como prueba judicial. Seguidamente deberá denunciar a la policía.

Finalmente espero que sea de ayuda mis intervenciones en el programa y puedan escucharme la próxima vez que vaya. Para escucharlo en directo puedes hacerlo por aquí.

Un saludo.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *