El networking versus nuestro Nettworking

carNETT NETTworking

Trabajo en QuantiKa14. Una empresa sevillana dedicada a la seguridad informática. Esto, especialmente en Sevilla, viene a ser lo mismo que trabajar en el Enterprise de Star Trek, venir de Marte y, además, nada de “en son de paz”: directos a chupar la sangre de toda la humanidad. Al menos esto es lo que parece que pasa por las cabezas de la gente cuando lo cuentas. Esto es real, no es broma. Tengo casi una decena de amigos que, de hecho, me han reconocido en varias ocasiones: “Sí, la verdad es que me lo has explicado varias veces, pero nunca he sabido muy bien qué es lo que haces en tu trabajo”.
El enterprise de QuantiKa14

Pues, ahí donde nos veis somos gente muy normalita. De hecho, hay que reconocer que en muchas cosas, nos alejamos de los estereotipos típicos de una empresa, pero no hacia lo bizarro, sino hacia lo cotidiano. Somos una empresa flexible en los horarios, comprensible con los hábitos y necesidades de sus trabajadores (días libres para atender responsabilidades, facilidades con temas económicos, incentivos y juegos para unir al equipo que aportan pagos extra e incluso amistad puesta por delante de relación laboral) y nos gusta divertirnos como a cualquier ser humano. A veces, incluso más. Pero claro, esto lo sabemos sólo los trabajadores. Por ello, y porque creemos en esta manera de trabajar y crecer, decidimos hace unos 8 meses, crear el proyecto NETTworking.

¿Cuál era la idea de este proyecto? Atacar a 3 flancos fundamentales, a nuestro parecer, en nuestro entorno actualmente. En primer lugar, tenemos una empresa maravillosa, con ideas, productos y servicios que realmente aportan y ayudan a nuestros clientes y usuarios (jamás llevamos a cabo un proyecto que no nos gustaría que alguien hiciera para nosotros). ¿Qué nos falta? Llegar a toda la gente que nos gustaría ayudar con estas ideas. No mentimos a nadie, nosotros también necesitamos difusión, crecimiento y tu ayuda. En segundo lugar, ayudar a otras empresas, en una situación parecida, a darse a conocer en su barrio u otras zonas de Sevilla dándoles la oportunidad de mostrar y hablar de su producto y de crear desenfadadamente una red de contactos profesionales (networking, ese concepto tan de moda últimamente) con el fin de ayudarnos unos a otros a crecer. Por último y no por ello menos importante, la función social. En un momento en que la crisis hace mella cada día con más fuerza en el ciudadano de a pie, qué mejor que unir en un solo cervecita en sevillaevento la posibilidad de conocer empresas y entablar contacto con ellos, de introducir tu CV en una bolsa de trabajo que se enviará a becas y ofertas de empleo específicamente pensadas para tu perfil y de conseguir, gracias a formar parte de este nuevo club, descuentos y ofertas en productos y servicios de todas esas empresas. Para colmo, todo aderezado con el ambiente agradable de una terraza de bar y una cerveza, como tanto nos gusta a los andaluces.

Pues bien, después de varias aproximaciones al proyecto, varios eventos piloto que llevamos a cabo el año pasado y un arduo trabajo adaptando nuestras ideas a las mejoras que se nos ocurrían y que nos han ido aportando amigos, familiares y clientes (gracias), el pasado jueves, 12 de Marzo, se llevó a cabo el primer evento e inauguración de la temporada Nettworking 2015.

He de reconocer que, al menos nosotros, íbamos con más miedo que orgullo, con más nervios que risas (y también alguna risa nerviosa). Pero a la vez con ese gusanillo en el estómago de cuando vas a contar algo a alguien que llevas muchísimo tiempo pensando o guardando en secreto. Y llegó la hora. La Taberna K’talo esperaba ansiosa una marabunta de empresas y particulares, emprendedores y startups, parados y cazatalentos, portadores de ideas y portadores de experiencia y práctica, etc. pero cuando llegué con mi ordenador portátil unos 20 minutos antes del comienzo del evento no había nada de eso.

El pánico se apoderaba de nosotros: ¡NO VA A VENIR NI LA FACTURA DE LA LUZ! (no, esa sí Que no panda el cunicoque viene siempre). Para colmo no había conexión a Internet aún, pues la instalación no se había llevado a cabo y nuestras ideas de permitir a la gente interactuar con nuestra red social y usar nuestros CarNETTs (otra de las novedades de este año) se tornaban más difíciles. Pero sacamos el chapulín colorado que todos llevamos dentro y dijimos ¡Que no panda el cúnico! y nos pusimos manos a la obra para ofrecer el mejor evento que pudiéramos a quien quisiera venir.

Como siempre, el espíritu y la energía positiva terminan por ayudar a que todo salga mejor de lo esperado. Usamos conexión wifi a través de nuestros smartphones para brindar la oportunidad a la gente de registrarse y conocer nuestra web, además de recibir su CarNETT y una rápida explicación sobre ambos. Unos 10 minutos pasada la hora (las 20:00 de la tarde, hora zulú, que nunca he sabido lo que significa pero siempre he querido usarlo) comenzaron a llegar preguntando por nuestro evento. Nos fuimos presentando unos a otros y conociéndonos por encima hasta convertirnos en un grupo consistente con mucha diversidad y, sobre todo, buen rollo.

Tuvimos profesionales de todo tipo de sectores. Hubo trabajadores sociales, psicólogos, informáticos, diseñadores, docentes, expertos en seguridad, preparadores físicos, etc. Vino gente de empresas y proyectos tan diversos como Danzamobile, EXO Security, Astra Formación y, por supuesto, QuantiKa14. Además hubo trabajadores de empresas como Sitel como particulares o estudiantes de módulos superiores o carreras universitarias.

La tarde fue pasando de manera muy agradable, conversando con unos y otros. Algunos nos felicitaban por la idea de la red social y los CarNETTs, otros bromeaban con los contratiempos de última hora, ya que tuvimos que realizar algunas cosas a mano en vez de automatizarlas, pero desde luego, si me piden que defina, en general, a todo el que estaba allí sólo se me viene una expresión a la cabeza: buen rollo.NETTworking 12 marzo

Nos reímos, obtuvimos muchísima información útil para mejorar, hicimos contactos de distintos proyectos que, personalmente, me parecen muy interesantes ya que, como yo siempre digo, creo que dos proyectos, sean cuales sean, pueden encontrar un punto en común donde trabajar. También tomamos varias cervezas, alguna copa y hasta alguno necesitó alguna tapa para matar el gusanillo (vale, sí, fui yo…) tras una larga pero, sobre todo, satisfactoria tarde.

En conclusión, hace un par de meses fuimos a una empresa grande (omito el nombre) dedicada a esto del networking a exponerles nuestro proyecto y su respuesta fue que no estaban interesados porque lo nuestro no era networking. Y a día de hoy les doy la razón, lo nuestro no es networking, lo nuestro es NETTworking. A nosotros nos sobran las reuniones frías, enchaquetados y exclusivas para empresas socias. Nos sobran las conferencias para hacer de tu empresa una fábrica de billetes. Nos sobran las quedadas a las 7 de la mañana porque el resto del día no tienes tiempo para compartir con esos compañeros. Si eso es networking, nos sobra. Lo que no nos sobra en QuantiKa14 es ganas de ver a nuestra gente a cualquier hora del día, calidez de trato y respeto a cualquiera que aparezca con un proyecto o una idea, y humildad a la hora de compartir nuestra experiencia para mejorar las experiencias de otros y las propias. Si networking son negocios, NETTworking de QuantiKa14 es una familia. Por ello, sin más, ¡Muchas gracias por un jueves inolvidable, familia!

One Comment

  1. necro369 18 marzo, 2015 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *