Mi experiencia en el Hackathon

Ganadores Hackathon Arriate

Una vez estamos de vuelta del Hackathon de Arriate que, por si aún no había quedado claro, se trataba del primero de Territorio Hackathon, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo que cuenta con la colaboración de Fujitsu Magtel, os quiero contar mi experiencia.

La dinamización corría a cargo de nuestro compañero Jorge WebSec y como es natural, no lo íbamos a dejar ir solito a la Serranía de Ronda, que después se nos hace bandolero y cambia el portátil por un trabuco para hacer “pentesting” a las diligencias “de rondeñas maneras”.

Parte del equipo, (los de QuantiKa14) llegamos por la mañana a la bonita localidad de Arriate lo cual, nos dio tiempo para recorrer sus calles, hablar con sus entrañables habitantes y cómo no, conocer la gastronomía local hasta que, por la tarde, llegaron Gustavo y Dani y, aunque nuestra inscripción como equipo estaba hecha, tuvimos la suerte de que también nos asignaran a un rondeño que había venido sólo y que picaba código que daba gusto (un abrazo a @manufloresv).

Empezó entonces la presentación oficial del evento por parte del alcalde y representantes de la empresa organizadora que, dieron paso a la presentación de Jorge como dinamizador y de los empresarios locales, para exponernos las necesidades que debíamos cubrir mientras los cámaras de televisión y los “flashes” no nos daban tregua.

Una vez metidos en faena, Jorge tomó el mando del evento y empezó la dinamización haciendo que todos nos presentáramos y, abriendo un acalorado debate con la batalla Python vs Ruby de fondo, con muchos argumentos técnicos y mucha más guasa.

Los miembros del equipo nos fuimos a realizar trabajo de campo, recorrimos algunos establecimientos locales y llegamos con una idea clara, consensuada y que cubría las necesidades y expectativas que nos habían expuesto los comerciales locales.

Una vez de vuelta, llegó la hora de currar, degustamos las viandas y confraternizamos con el resto de participantes del evento. Se respiraba buen rollo. Cambio de turno en el servicio de seguridad privada y la noche por delante. Presencia de todos los grupos las 24 horas del Hackathon… Las bebidas energéticas empezaban a ganar presencia, la organización nos dejó avituallamiento suficiente como para una fiesta ibicenca.

Cuando amaneció, todos nos preguntamos cómo puñetas aguantaría “El Tempranillo” ese frío por la Sierra de Ronda. Llegó el desayuno y el volver a llenar la barriga, aumentó el sopor pero, las ganas de finalizar los trabajos, hizo que nos repusiéramos y siguiéramos con el trabajo. A las 14:00 empezamos a comer mientras se ultimaban las tomas de televisión, entrevistas, rondas de consultas entre equipos y las puntadas finales por dar.

Entonces, llegó otro reto de los muchos que fue poniendo Jorge durante el evento y, que aunque no era obligatorio, ¿quién se podía resistir?. Los responsables de Everis, Emergia y Fujitsu fueron fijando sus objetivos y hablando con componentes de los grupos. ¿Qué mejor entrevista de trabajo que ver a sus próximos asalariados trabajar en equipo 24 horas seguidas y bajo presión?. Se cerraron contactos, se cruzaron tarjetas y datos de departamentos de recursos humanos. A muchos, los volveremos a ver este jueves en nuestro NETTworking.

16:00, llegó la hora de la verdad. El cansancio y los nervios del Hackathon me impiden recordar quien presentó al jurado, y reconozco que he tirado de chuleta para deciros quién lo componía:

– CFR: Juan de Dios Ruiz,

– Guadalinfo Arriate: Juan Miguel Ruiz Moreno,

– Fujitsu: Antonio Sanchez Díaz,

– Delegacion: Jose Antonio Jimenez

– Un representante de la Diputación de Málaga.

Se expusieron los trabajos con un gran nivel por parte de los participantes, poniendo de manifiesto las muchas horas de buen hacer y profesionalidad de todos y, tras anunciarnos finalmente como ganadores gracias a nuestro proyecto ArriateQR, las fotos, los abrazos y las despedidas con un “¿nos vemos en la próxima?” que, por mi parte, segurísimo que si.

Después de lo vivido, no puedo más que deciros que no faltéis a la próxima cita de Territorio Hackathon. Está incluido el alojamiento y las comidas mientras dura el evento, así que si quieres programar en un ambiente festivo, éste es tu sitio y, si encima te sale currelo, apaga y vámonos… pero vámonos de Hackathon.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *