Resumen I Hackathon contra la violencia de género

Me gustaría contaros mi experiencia como dinamizador en el primer hackathon contra la violencia de género. Fuera que QuantiKa14 se presento como equipo para concursar, ellos harán otro post donde también valoran y contaran su experiencia. Sin embargo hemos pensado que como en este caso como yo por cuestiones éticas y lógicas me he tenido que distanciar para que no fueran condicionados por mi posición en el evento tiene cierto sentido dividir y crear 2 entradas en el blog (en los próximos días subirán el equipo su resumen). Os dejo las fotos que los compañeros de Comalis han compartido:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.754173731296939.1073741847.147794821934836&type=1

Por ello voy a empezar valorando la participación. Aunque es complicado decir que cantidad exacta de participantes fueron debido a que muchos y muchas personas tuvieron que irse o abandonar a lo largo del evento por motivos personales o profesionales, el registro de asistencia dice que 27 personas. Participaron en 3 equipos de 6 personas, uno de 4 y otro de 5. Quizás lo más interesante es que fueron un gran número de mujeres -que por desgracia no suelen asistir a este tipo de eventos y que no podían faltar- y asistieron algunas personas con profesiones diferentes a la informática ayudando en el desarrollo de la ideas, creando esta última la singularidad y diferencia de los otros hackathon consiguiendo que expertos y profesionales de la justicia, psicología, seguridad y muchos más se pusieran en sinergia para crear una aplicación ajustada a las necesidades de la sociedad.

La situación y servicio del sitio donde se desarrollo fue genial. Desayuno, comida e incluso el congreso le dio 10 euros a los participantes para que fueran a cenar. Esta decisión sorprendió a todos y tiene sentido ya que no se consiguió llegar a un acuerdo con los diferentes negocios del alrededor y se tomo la decisión de actuar así, acción que me pareció genial de parte de la organización. Quizás la dificultad para algunos participantes para trasladarse hasta el lugar puede ser lo único criticable pero por lo demás estupendo.

Ideas y jurado. Sobre las ideas he salido sorprendido. Durante el desarrollo del evento le comente a un participante que existía una inteligencia colectiva que hace que al principio del evento todos tengamos la mismas ideas, lo que hace diferente es la soluciones técnicas y creativas las que van construyendo el proyecto y haciéndolas diferente de los demás equipos. Asistieron 7 personas del jurado de diferentes ramas técnicas (profesor de la universidad, responsables de seguridad, directores de proyectos, etc) y no técnicas que fueron fundamental para una puntuación en este tipo de evento (contra la violencia de género) una experta en la temática.

Los premios fueron un problema en un principio para toda la organización pero se ha conseguido un pack bastante interesante. En primer lugar asesoramiento en el Open Future, (el cubo) por Telefónica y la Junta de Andalucia y un Cloud para que desarrollen la aplicación de parte de la empresa Comalis. En segundo lugar el asesoramiento en el Open Future y por último los cursos de “empezando con Python” por parte de QuantiKa14 donde aprenderán a usar el lenguaje de Python.

Bueno en breve habrá más espero veros por allí.

Síguenos en las redes sociales para estar atento a los próximos hackathon que organizamos o asistimos! (Twitter: @quantika14 )

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *