Contratación de perito de parte informático a través de la justicia gratuita

Young woman's sopping in internet. In home.

En el tiempo en que nos encontramos, rara ya irá siendo la ocasión en que se cometan ciertos delitos de la manera tradicional. El agresor y el delincuente se ha sofisticado y ha aprendido a usar las tecnologías y las redes para perpetrar delitos muy graves, violencia de género, grooming, ciberbuyilling, pederastia, etc, además de infracciones del Derecho al Honor, la intimidad, la propia imagen, (insultos a través de las redes sociales, publicación de vídeos, fotografías, sin consentimiento del titular) ya sea cometiendo delitos y faltas en las que el Código Penal tiene aplicación preferente, como también infracciones civiles de nuestros Derechos Fundamentales. Al mismo tiempo en la práctica judicial en general se impone la necesidad de presentación de la PRUEBA TECNOLÓGICA, de un modo correcto, distinguiendo las fuentes de prueba -voz, fotografías, vídeos, emails, whatsapp- de los medios de prueba -soporte en el que se va a proceder a su presentación en Juzgados y Tribunales- . El Art. 381 LEC nos permite presentar este tipo de pruebas tan útiles en procesos por ciber-acoso, ciberviolencia de género, y otros delitos como abusos sexuales etc cometidos a través de las T.I.C. Y redes sociales.

La facilidad de su alteración o manipulación impone la prueba pericial como una prueba potente, legítima y con validez y licitud para el proceso. Pero… ¿qué ocurre si la persona afectada no tiene recursos para solicitar una prueba anticipada de carácter pericial? ¿qué sucede si quiere contratar un perito de parte y no tiene capacidad económica para pagarlo?

Sin perjuicio de nuestra labor en QuantiKa14, que ofrecemos a quien se vea inmerso en un proceso judicial y desee contar con nuestros servicios, podemos decir, que a nuestro modo de ver las personas con escasos recursos y que según los índices regulados en la normativa de Justicia Gratuita no sobrepasen unos límites de renta,  están en su derecho a solicitar la prueba pericial.

En efecto, existe la posibilidad de nombrar Perito (en este caso con conocimientos en informática), ya que figura regulado en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en su artículo 6. En Andalucía, en concreto, también la Ley de Justicia Gratuita de Andalucía lo permite.

Sería recomendable partir de una previa y breve recomendación técnica  por escrito del tipo de prueba y operaciones periciales que habría que realizar para poder presentarlo en la documentación que nos exigen al solicitar  este Derecho, ya que habrá que justificar qué tipo de conocimientos específicos se requieren, qué operaciones periciales hay que realizar en cada caso,  a fin de comprobar si existen Peritos judiciales o asignados al Juzgado que reúnan los conocimientos específicos, YA QUE EN CASO CONTRARIO LA LEY DE JUSTICIA GRATUÍTA -ART. 6- como medida excepcional, pero posible, permite la designación del Perito designado por el afectado pero con cargo a la Justicia Gratuíta, es decir, asumiendo los costes la Administración.

Veamos, sin ánimo exahustivo y a modo de resumen, sólo algunos preceptos relacionados y que nos pueden ayudar a pedir este Derecho ante los Organos competentes, a fin de que personas con escasos recursos puedan hacer valer sus derechos de una manera real y efectiva  (así lo exige el Art. 24 CE).

LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL:

perito-informático-justicia-gratuita

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *